El alto precio de la electricidad hace que muchos busquen cómo ahorrar en la factura de la luz a fin de mes. Esto pasa por conseguir aumentar la eficiencia de los electrodomésticos de la casa, poniendo especial atención en los de alto consumo. Porque, aunque estén apagados, hay algunos que siguen consumiendo mucha electricidad. La lavadora es uno de los que más gasta, y también de los más usados, porque lavar la ropa es algo que se hace casi a diario.
Por eso, hay varios trucos que consiguen bajar el gasto eléctrico haciendo un buen uso de la lavadora. Lo primero, es consultar el precio de la luz para saber en qué momentos es más barata, y lo segundo, hacer uso de un botón que pocos conocen pero que está en todas las lavadoras y permite ahorrar luz hasta un 60%.
Uno de los programas que más se usa es el de lavado a 40 grados. El agua está a una buena temperatura para conseguir eliminar hasta las manchas más rebeldes, y no hace daño a los tejidos. Pero ¿qué se puede hacer para pagar menos y conseguir excelentes resultados? ¿es necesario cambiar la temperatura del agua? La respuesta es sí.
El botón que nadie conoce con el que ahorrar el 60% en electricidad
El botón de lavado a 30 grados está en todas las lavadoras, pero poca gente lo usa porque prefiere tener el agua un poco más caliente con la creencia de que así se eliminan mejor las manchas más complicadas como las de tierra, chocolate o tomate. Los resultados son similares pero se consume la mitad de electricidad. Al final, cuando llegue la factura, se podrá comprobar el ahorro, especialmente en esos hogares que ponen la lavadora incluso varias veces al cabo del día.
Otra de las recomendaciones que lanzan los expertos es la de evitar el programa de prendas delicadas, porque son las que requieren más consumo de agua. Aquí hay que tener en cuenta que, dejando de lado el alto precio que va a suponer para los bolsillos de los ciudadanos, es más perjudicial para el medioambiente.
Y, además, hace que la ropa se estropee antes. Habrá que comprar más a largo plazo. Y seguirá saliendo más caro.
El truco para ahorrar al poner la lavadora
Lo primero es poner en marcha el lavado a 30 grados en lugar del de 40 grados, y dejar de lado el programa de prendas delicadas. Pero además hay otros trucos con los que conseguir pagar menos a fin de mes y mejorar la eficiencia de la lavadora.
Uno de ellos, y fundamental, es ponerla siempre cuando esté llena. Es perjudicial que se laven dos o tres prendas solamente. Porque eso multiplica los gastos. Por otro lado, no hay que cargar de más el tambor y limpiarla regularmente para evitar que haya sedimentos de cal.
Hay ciudades españolas en las que el agua viene con mucha cal y sedimentos, por lo que es obligatorio realizar un mantenimiento continuo. Otras formas de ahorrar es evitar el prelavado porque se gasta no sólo más agua, sino más detergente.
Usar programas de lavado inteligente es una buena práctica, porque ahora casi todas las lavadoras lo traen, regulando las cargas de manera manual y evitando lavar a altas temperaturas. Tampoco hay que gastar mucho detergente y es bueno separar la ropa según el tipo de tejido.
Otras noticias interesantes
-
Con esta nueva ley tendrás que arreglar los electrodomésticos en lugar de comprar uno nuevo
-
Así es la ayuda de hasta 350 euros para cambiar el aire acondicionado y electrodomésticos
-
Ni la nevera ni el microondas: el electrodoméstico que debes desenchufar tras utilizarlo para evitar un incendio
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima