Los clientes habituales de Mercadona deben saber que, desde el próximo martes 1 de octubre, el IVA de determinados productos va a verse incrementado. Será así en todos los supermercados, pero no solo en los de la cadena de Juan Roig, sino en los de todas las demás (desde tiendas locales hasta otras multinacionales como Lidl, Aldi o Carrefour), y es que este 30 de septiembre finaliza la rebaja del IVA que amplió el Gobierno.
En junio de este año, el Gobierno prorrogó el llamado decreto anticrisis, que incluía una rebaja en el pago de impuestos de determinados alimentos básicos. Esta prórroga, con dicha rebaja incluida, es la que finaliza este mes, por lo que estos alimentos volverán a tener el IVA del que disponían antes de la Guerra de Ucrania, cuando se disparó la inflación y el coste de los alimentos y se adoptó esta medida.
Ahora, sabiendo que esta reducción deja de estar vigente, ¿de cuánto será la subida? ¿Cómo se va a hacer? El incremento del IVA va a ser progresivo, tanto en Mercadona como a nivel general. La primera subida se hará a partir del 1 de octubre y, la segunda, desde el 1 de enero de 2025. Unos incrementos que, a propósito, habrá que ver si influyen en el buen comportamiento de la inflación de los últimos meses.
Subida del IVA: de cuánto es y en qué productos
Así será la subida del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) que entrará en vigor desde este 1 de octubre por la suspensión de la rebaja del Gobierno:
Subida del 0 al 2%
- Leche
- Huevos
- Fruta
- Aceite de oliva
- Pan
- Queso
- Legumbres
- Tubérculos
- Cereales
- Harinas panificables
Subida del 5 al 7,5%
- Pasta
- Aceite de girasol
Ahora bien, a partir del 1 de enero de 2025, se va a ejecutar la segunda subida: el primer grupo anterior, pasaría a contar con un IVA del 4%, mientras que en el segundo grupo pasaría a ser del 10%. Inicialmente, el aceite de oliva se encontraba en este segundo grupo, pero el Gobierno anunció que va a contar con el IVA superreducido (del 4%) que tienen otros alimentos de primera necesidad como la leche o los huevos.
En último lugar, una pregunta que pueden hacerse los consumidores es si esto se va a ver reflejado significativamente en su cesta de la compra. Atendiendo al incremento de este octubre, la subida al 2% de la leche, los huevos, la fruta… tendrá un recargo de equivalencia del 0,26%. En el caso de la pasta y el aceite de girasol, sí que podría apreciarse, ya que este recargo subirá hasta el 1%.
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