Jorge, ganadero: “Mi principal mercado es Marruecos, la carne que criamos en España está tan valorada fuera que aquí casi no queda"

Mientras el producto nacional de máxima calidad viaja al sur, comer carne se ha vuelto un auténtico lujo en España con el kilo en origen superando ya los 6,50 euros.

Jorge, ganadero: “Mi principal mercado es Marruecos, la carne que criamos en España está tan valorada fuera que aquí casi no queda" |YouTube|@MPDANCAUSA
Fecha de actualización:

El Valle de Hecho, en el Pirineo aragonés, ofrece la clásica estampa de la ganadería tradicional. Las montañas y los prados verdes conforman el escenario de Jorge, un ganadero que mantiene vivo un oficio milenario. Sin embargo, detrás de esta imagen, se esconde que la mejor carne producida en estas tierras, rara vez termina en la mesa de los hogares españoles. De hecho, su destino principal se encuentra cruzando el Estrecho de Gibraltar.

Marruecos se ha consolidado como el nuevo gran mercado para el ganado español. Tal y como explica Jorge al canal de Youtube @MPDANCAUSA, este cambio ha supuesto un gran impulso para la rentabilidad de las exportaciones: “Gracias a que ellos no comen cerdo, el precio de sus terneros se ha duplicado”.

“En España se queda algo para el consumidor local, pero cada vez es más difícil”

Las cifras del Ministerio de Agricultura (MAPA) y la interprofesional Provacuno respaldan esta tendencia. Sólo en 2025 las exportaciones de vacuno a Marruecos crecieron un 25%, sumando más de 5.000 toneladas y duplicando el volumen respecto a años anteriores. 

Ante esta situación, Marruecos autorizó a finales de 2024 la importación de carne fresca, convirtiendo a España en su proveedor estratégico y salvavidas alimentario. Sin embargo, mientras el producto nacional de máxima calidad viaja hacia el sur, la situación en nuestro país presenta un fuerte contraste. 

La carne de vacuno ha alcanzado precios históricos en origen, superando los 6,50 €/kg, lo que eleva los costes de primera a 20 o 30 euros el kilo en los mostradores. Como consecuencia, el consumo per cápita en los hogares españoles sigue en mínimos, rondando los 4 kg anuales. 

Lo cierto es que nuestro país vive la paradoja de exportar carne premium por valor de más de 1.400 millones de euros, mientras importa costes más económicos de Polonia o Países Bajos para cubrir la demanda. 

“Aquí se queda algo, pero por un precio muy caro para el consumidor español. Ya cada vez se nos está haciendo más difícil”, detalla Jorge. Y es que, esta dinámica de mercado se explica a través de varias claves: la alta disposición a pagar de los mercados árabes por carne segura y la evidente diferencia de márgenes comerciales frente a la inflación. 

“La carne que criamos en España está super valorada en el resto de los países o del mundo. Comer carne de nuestro país es bastante difícil porque aquí se queda muy poco, la mayoría se exporta porque está muy valorada”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias