La OCU señala que la cesta de la compra se dispara un 15,2% debido a la inflación. Visto desde el lado opuesto, el año pasado era, de media, era un 15,2% más barato comprar en el supermercado para los hogares españoles. Se trata del mayor incremento en los últimos 34 años.
Es la principal conclusión del ‘Estudio de precios de supermercados 2022’ que lleva a cabo tradicionalmente la OCU desde hace más de cuarenta años, después de analizar 239 productos, incluyendo higiene, droguería y alimentación: frescos, marcas blancas y los de fabricante.
“En todas las cadenas se han visto incrementos de precios. Algo nunca visto”, destacaba como una de las notas más reseñables Miguel Ángel Pascual, técnico de precios de la OCU. Sin embargo, es posible ahorrar a pesar de la subida generalizada de precios si se sabe elegir dónde se compra. Para ello es fundamental atender a qué comunidades autónomas, ciudades, cadenas y supermercados han sufrido mayores incrementos de sus productos.
El ahorro medio por familia, por tanto, se sitúa en 994 euros al año, propiciado por “una mayor homogeneidad entre los distintos supermercados, sobre todo por la subida de los establecimientos más baratos”. Es la quinta parte (17,9%) del presupuesto anual de alimentación de un hogar medio, que para este año se cifra en 5.568 euros, según la plataforma.
¿Qué productos de la cesta de la compra han subido más?
El 95% de los más de 239 productos analizados han subido, constata la OCU. Aunque no todos se han comportado igual. Encabezan la lista cereales y grasas, los que más suben:
- Aceite de girasol: +118%. Su tendencia alcista se notificó ya en 2021, incluso antes de la guerra en Ucrania, que lo ha acabado de catapultar.
- Magdalenas y margarina: +75%.
- Plátanos de Canarias: +64%.
- Macarrones: +56%.
- Aceite de oliva: +53%.
- Harina de trigo: +50%.
- Huevos: +47%.
Por el contrario, las bajadas, prácticamente “anecdóticas”, las concentran el champú -que desciende una media de un 5 %-, el aguacate, un 10 %, y el kiwi, en un 6 %. “Solo han bajado 13 productos de los más de 173.392 precios analizados en los 1.180 establecimientos que han formado parte del estudio”.
Supermercados más baratos y más caros
Alcampo continúa siendo, de media, el supermercado más barato a nivel nacional. En 27 ciudades que han formado parte del estudio ofrece los precios más bajos. Tras él se encuentran Mercadona, en diez, y Supeco, en siete. A pesar de ello Mercadona y Dia son de las que más han subido sus precios, al depender mucho de los productos de marca blanca. Y como todos los productos han subido, ha acabado afectando a que sus subidas sean algo superiores, en general, explican desde la organización.
Por cadenas, Tifer, Supermercados Dani y Family Cash son las que ofrecen precios más competitivos. Mientras que las más caras son Sánchez Romero, Ulabox, Nova Venda o Amazon.
Aunque si se tuviera que elegir el sitio más barato para hacer la compra en todo el territorio nacional, el Alcampo de Coia, en Vigo, se lleva la palma. Como es habitual en la última década, el supermercado Sánchez Romero de la calle Arturo Soria de Madrid es el más caro para llenar el carro. Como puntualización, en Madrid y Barcelona la subida de productos es un 0,9% mayor.
Las cadenas a nivel nacional han subido de forma más acusada los precios que las locales, con menor tamaño. Dani ha dejado de ser el supermercado más barato. FamilyCash, una mezcla entre supermercado y ‘discount’ y que se ha convertido en la cadena nacional más barata, se está haciendo con mucha cuota de mercado de los establecimientos que están cerrando.
¿En qué ciudades es más barato hacer la compra?
En Vigo y Ciudad Real. Aunque les siguen muy cerca Granada, Almería o Puertollano. Palma de Mallorca, Barcelona, Gerona o Madrid son en las que más hay que pagar por ir al súper. Si se amplía el foco a las comunidades autónomas, La Rioja, Extremadura y Galicia ofrecen de media los precios más reducidos; al contrario que Islas Baleares o Cataluña.
Ciudades donde más se ahorra en la compra
- Madrid: se pueden ahorrar 3.529 euros anuales si se realiza una elección adecuada de sitios y productos. Consecuencia de haber una mayor oferta.
- Alcobendas-S.S. de los Reyes: 2.977 euros.
- Internet: 2.309 euros.
- Zaragoza: 1.717 euros.
- Gerona: 1.589 euros.
En otro extremo se encuentra Cartagena, donde el margen de ahorro es de 618 euros al año, Getxo de 601 euros u Orense, con 584, son las ciudades donde hay una menor posibilidad de ahorrarse unos euros extra.
La OCU propone su propia cesta de la compra
“La tendencia es pesimista. Los costes, a consecuencia de los precios de la electricidad, del combustible y de la producción van a seguir subiendo, ya que no se atisban medidas que pongan coto a esto. Pero los hogares son los que menos margen poseen, a diferencia de la cadena de producción. Se deberían suspender todos los impuestos a la energía y en productos básicos en la alimentación. Al menos temporalmente”.
Es la única medida más rápida que puede insuflar aire a los hogares más maltrechos”, concluía la OCU, que avanzaba que publicará con brevedad su proposición de cesta de la compra. “Hay que tratar de hacer una cesta de productos saludables con una contención de precios”.
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