El IPC baja al 3,4% en junio por el precio del aceite y la gasolina, pero los alimentos son más caros

El Instituto Nacional Estadística (INE) confirma el dato adelantado de la inflación en junio que baja al 3,4%, dos décimas menos que en el mes de mayo.

Los datos de la inflación se quedan en un 3,4% una vez confirmados por el INE. E.P.
Berta F. Quintanilla

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el Índice de Precios al Consumo (IPC) que ya adelantó a finales de junio. La inflación en España baja dos décimas con respecto al mes de mayo y se queda en el 3,4%. Un movimiento que ha estado provocado por la moderación del precio de la gasolina, aunque se ha registrado una subida leve en los alimentos. Aún así, si se compara con 2023, se paga menos en el supermercado. 

Con el dato ya confirmado a primera hora de esta mañana, se pone fin a la tendencia alcista de los tres últimos meses (marzo, abril y mayo). Otro de los datos que evidencia esta bajada de la inflación es la subyacente. Esta es la que no contempla los alimentos no elaborados ni los productos energéticos. La cifra queda estable una vez que se ha confirmado el 3% (el mismo que el mes pasado).

Si bien se paga menos en carburantes que en el mismo periodo del año anterior, en alimentos la bajada de precio ha sido más paulatina. Esto es, que cuesta más dinero comprar en el supermercado, pero este incremento se ha producido de manera paulatina, si se toman como referencia los datos de hace un año. Además, el ocio y la cultura así como el turismo en los meses de verano, están marcando muy buenas cifras tanto en el empleo como en el consumo.

El precio de los carburantes y los alimentos reducen la inflación

Ante la bajada de la inflación al 3,4%, cabe preguntarse qué es lo que ha condicionado estas dos décimas menos si se compara con el 3,6% del mes de mayo. La respuesta está en las estaciones de servicio, donde el precio de los carburantes se está moderando y en las tiendas de alimentación, donde, aunque se registran variaciones de precio menos bruscas que en 2023.

  • Transporte: la variación anual se colocó en el 2,7%, un punto por debajo de la de mayo. Hay que tener en cuenta que el año pasado, en estas fechas, se pagaba la gasolina y el diésel más caro.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: la tasa anual bajó 2 décimas, quedándose en el 4,2%. Bajaron los aceites y las grasas (el Gobierno anunció hace unas semanas la eliminación del IVA del aceite de oliva).

Con influencia positiva en estos datos inflacionarios ha estado el ocio y la cultura, con una subida también de dos puntos en la tasa anual. El motivo es el aumento del coste del turismo, que se paga más caro que en 2023.

Los recibos del hogar son más caros

La tasa de variación mensual del IPC en junio fue del 0,4%. El INE destaca que los recibos como el de la electricidad, de pago obligatorio en los hogares, son más elevados. En el caso de las salidas fuera, a hoteles, cafés o restaurantes, los precios han cambiado también. 

El movimiento, en este caso, ha sido del 0,7%. Se paga más por el alojamiento y la restauración, sumando un 0,094 del IPC general.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído