El precio del diésel vuelve a bajar hasta los 1,406 euros en este inicio de septiembre

El precio medio de la gasolina se mantiene en los 1,477 euros y el del diésel baja hasta los 1,406, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Una gasolinera Repsol |Atenoil
Fecha de actualización:

El precio de los carburantes en España sigue su tendencia a la baja en este inicio de septiembre y vuelve a marcar mínimos, tras un mes de agosto en el que no ha parado de bajar. El precio medio del diésel ha bajado un 0,07%, tras su quinta bajada consecutiva, llegando hasta los 1,406 euros en comparación con los datos de la semana pasada. Por su parte, el litro de gasolina marca un precio medio de 1,477 euros, según los datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Este año 2025 la gasolina ha acumulado un abaratamiento en su precio medio del 2,8%, mientras que el del diésel es del 2,5%, según Europa Press. Estos datos llegan justo en la semana en la que la mayoría de españoles ya han vuelto de sus vacaciones y comienzan sus rutinas.

Llenar el depósito es hasta 4,9 euros más barato

Con el precio que se contempla esta semana, llenar el depósito es más económico. Si se toma una media de 55 litros de diésel, el precio será de 77,33 euros, unos 0,99 euros menos que en septiembre del año pasado cuando se llegaba a pagar hasta 78,32 euros.

En los vehículos de gasolina, llenar el depósito medio (55 litros) se refleja en un gasto de 81,23 euros, en total 5,83 euros menos de media que en 2024 cuando se pagaba a 87,06 euros. 

En referencia al diésel, el precio medio está por debajo de lo que costaba cuando comenzó la guerra de Ucrania, el 24 de febrero de 2022 cuando era de 1,479 euros el litro. Y la gasolina también sigue esa tendencia, por debajo de los 1,591 euros que costaba en ese momento.

La gasolina continúa siendo más cara que el diésel

El coste medio del litro de diésel ya suma 131 semanas siendo más barato que el de gasolina. Esto continúa la situación que existía antes de la invasión rusa de Ucrania, que hizo que el precio del diésel fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023. Aunque otros factores pueden influir también en estas tendencias, como los márgenes de beneficio, la evolución del crudo o hasta la logística.

La evolución en el precio del crudo no se traslada a los precios de los carburantes sino que hay que tener en cuenta otros factores cambiantes con el tiempo.

España tiene el precio de la gasolina más bajo que la media de la UE

En comparación con el resto de países de la Unión Europea, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España es más barato, ya que la media de la UE está en 1,614 euros.

El diésel por su parte, tiene un precio en España también más bajo que la media europea que es de 1,518 euros, y la zona euro con 1,545 euros / litro.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias