El precio medio del menú del día en bares y restaurantes españoles ha experimentado un incremento del 1,5% en el último año, situándose en 14,2 euros, según el informe presentado por la patronal Hostelería de España en colaboración con Edenred. Este aumento, calificado de “estancamiento” por parte del sector, contrasta con el notable encarecimiento de los alimentos y las bebidas, cuyos precios han crecido por encima de la subida aplicada a los menús diarios.
De acuerdo con el estudio, el 40% de los establecimientos ha elevado el precio de su menú entre un 2% y un 3%, mientras que el 30% mantiene las tarifas del año anterior. Un 10% de los locales admite subidas superiores al 4%, y el 20% restante ha incrementado apenas un 1% el precio.
Cuánto cuesta el menú más caro y más barato en España
Si filtramos por comunidades autónomas, se puede observar una gran variación. El menú del día más económico se encuentra en Canarias (13 euros de media), seguida de Asturias (13,2 euros) y Andalucía y Murcia (13,4 euros). En el extremo opuesto, Baleares registra el precio más elevado (16 euros), por delante del País Vasco (15,8 euros) y Cataluña (15,4 euros), mientras que en Madrid, el coste medio se sitúa en 14,5 euros. Aunque cabe destacar que, según el informe, en Baleares, Extremadura y País Vasco el precio no ha experimentado variaciones respecto al año anterior.
Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, advierte de que “aquellos establecimientos centrados en el menú del día se tienen que mirar mucho”, en referencia a la presión de los costes y a la necesidad de adaptar la gestión para sostener el negocio, según recoge EuropaPress. Gallego incide en que el tipo de locales que ofrecen menú del día es cada vez más diversa, ya que si antes era una propuesta dirigida al residente, ahora en zonas turísticas es una “oportunidad interesante para el turista”.
De esta forma, los bares y los restaurantes también se están adaptando al contexto actual de consumo. Así, están adaptando sus ofertas culinarias con propuestas como el medio menú, que está yendo al alza en los últimos años, o cambiando productos, ya que hay cartas donde, por ejemplo, ha desaparecido el solomillo por piezas más asequibles.
Preocupación en el sector por el auge de los restaurantes de los supermercados
Una de las principales inquietudes de la patronal es la competencia que están suponiendo los supermercados, que han incrementado su oferta de platos preparados y habilitado espacios para el consumo en el propio establecimiento. “Vamos a una sociedad que deja de cocinar y de comprar, donde las soluciones de platos preparados puede ser un problema para la hostelería. Estamos abiertos a la competencia, pero jugando con las mismas reglas”, señala Gallego, quien reclama que los supermercados que ofrecen zonas de restauración cumplan con las mismas exigencias y licencias que el resto de la hostelería.
De esta forma, el directivo de la patronal hostelera ha explicado que una "cosa son las barras de degustación" como puede haber en las pastelerías y otra que haya "mesas y sillas para comer y cenar" como se ven en algunos supermercados.