Es la segunda vez que el IVA al gas sube en este 2024. El primer incremento se produjo en febrero, cuando pasó del 5% al 10%, un porcentaje que, según se anunció, volvería a incrementarse en abril, recuperando así su cifra habitual del 21%. Este combustible, al igual que ha ocurrido con el precio de la luz, ha sufrido estos cambios debido a las medidas anticrisis del Gobierno de España ante la subida desmedida de su coste, entre otras cosas, por la Guerra en Ucrania y la inflación.
Sin embargo, el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, puso fin a estas rebajas en el impuesto, que en marzo volvió al 21% de IVA en el precio de la luz y a partir de abril, ocurrirá lo mismo con el gas natural. Esto puede suponer un incremento en el importe de las facturas que los consumidores deberán pagar por el consumo en los hogares y aunque no necesariamente. Entonces, los que muchas personas se preguntan: ¿Tendré que pagar más o no en la próxima factura del gas?
Sube el IVA del gas: ¿Quiénes pagarán más este mes?
La vuelta al IVA del 21% en el gas natural en el mes de abril puede generar la duda en los consumidores, con respeto a sí tendrán que pagar más por su consumo. La respuesta es que depende de la tarifa que se tenga contratada, aunque el aumento del IVA se aplicará a todos los contratos.
Consumidores con tarifa regulada del gas
Para aquellos consumidores que tengan una tarifa de último recurso (TUR), es decir, la ‘regulada’, no habrá un coste mayor, al contrario, notarán una leve bajada. Esto es así porque a pesar de que el impuesto sube, el precio de esta tarifa ha sido revisada a la baja por el Gobierno hasta el 30 de junio, ya que su coste en el mercado cayó con respecto al trimestre anterior.
El Gobierno revisa esta la tarifa regulada cada tres meses, en enero, abril, julio y octubre, siempre que se produzca una variación de un 2% al alza o baja del precio en el mercado mayorista. Como este segundo trimestre, el mercado regulado baja, principalmente porque lo que disminuye es lo que se denomina ‘término variable’ de la tarifa, que es la parte que está relacionada al consumo. Por su parte, el finjo continuará siendo el mismo.
Consumidores en el mercado libre: hasta 50 euros más al año
Según lo señala la web Kelisto, la subida del IVA al 21% en el gas natural supondrá un incremento medio en la factura mensual de 4,12 euros, cerca de 50 euros anuales.
La luz sigue con el 21% de IVA
La mayoría de los usuarios ya han notado el incremento del 21% de IVA en la factura de luz. Toda lectura del consumo de electricidad que se haya realizado durante el mes de marzo, ya incluido el incremento en el último recibo.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad