El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha moderado en diciembre y ha bajado su tasa interanual en diciembre en una décima, hasta el 2,9%. Un descenso que responde principalmente a la bajada de los precios de los carburantes frente al incremento de diciembre de 2024, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.
La bajada, aunque en menor medida, también se debe a los precios de ocio y cultura, que suben pero menos que en el mismo mes del año anterior. En sentido contrario, han tirado al alza los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios suben más que en diciembre del año pasado.
Te puede interesar
El PP pide que el ministro Cuerpo dé explicaciones por la subida de precios en Navidad: “la cesta de la compra es la más cara de la historia de este país”
El aceite de oliva se abarata más de un 30% mientras que los huevos, el café, la carne de vacuno y el chocolate disparan sus precios en lo que va de año
En caso de confirmarse este descenso de una décima en el último mes del año, el IPC interanual encadenaría dos meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1%).
La inflación general cierra en el 2,7% y la subyacente se mantiene en el 2,6%
En 2025, de media, la inflación general cierra 2025 en el 2,7%. “Esta tasa media es una décima inferior a la del 2024, permitiendo que las familias sigan recuperando poder adquisitivo”, han apuntado desde el Ministerio de Economía.
Por su parte, la inflación subyacente se mantiene en el 2,6%. Este dato es importante porque es esta la que mide cuánto suben los precios eliminando de su cálculo los elementos volátiles, como los alimentos frescos y la energía. Así, muchos expertos la consideran más fiable a la hora de anticipar la tendencia de la inflación para saber si va a ser duradera o temporal.
Dicho esto, de confirmarse esta tasa, la inflación subyacente se mantendría en su valor más alto desde diciembre de 2024, cuando se situó también en el 2,6%. Pese a ello, de media, en 2025 baja al 2,3%, frente al 2,9% de 2024, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), según ha destacado también Economía.
Aumento del 0,3% de los precios en diciembre
En términos mensuales (diciembre sobre noviembre), el IPC subió un 0,3%, una décima más de lo que aumentó el mes anterior.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) recortó dos décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el 3%, con una variación mensual del 0,3%. La tasa anual estimada de la inflación subyacente del IPCA se sitúa en el 2,8%, según el INE. Será el próximo 15 de enero cuando se publicarán los datos definitivos.