El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer el Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado del mes de junio, que baja en dos décimas con respecto a mayo, situándose en el 3,4%. Esta bajada se da después de tres subidas consecutivas registradas en los meses de marzo, abril y mayo. Este descenso se produce gracias al abaratamiento de los precios de los carburantes y de los alimentos que han subido menos que en el mismo periodo de 2023.
Si bien estos datos aún no están confirmados, todo indica que el IPC definitivo que se conocerá el 12 de julio, registrará un leve descenso. Aunque la inflación subyacente, la que no contempla los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, se mantiene en el 3% que registró en mayo y cuatro décimas por debajo del IPC general.
Evolución mensual del IPC en España
Con respecto al comportamiento del IPC durante los últimos meses, el INE destaca que en junio se registra una tasa del 0,3% respecto al mes de mayo. Y en cuanto a la variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Amortizado (IPCA), se sitúa en el 3,5%, lo que significa tres décimas por debajo de la registrada el mes pasado.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima