La Eurocopa de fútbol femenino (Women's Euro) ha terminado este domingo con la derrota de ‘La Roja’, que entrena Montse Tomé, frente a Inglaterra. Las ganadoras, en este caso las inglesas, no sólo han levantado el trofeo sino que se llevan a casa una buena cantidad de dinero con una cuantía que ya ha sido confirmada por la UEFA. En premios se han repartido 41 millones de euros, lo que marca una subida del 156% con respecto a lo que se pagó en el anterior torneo que fue en 2022 donde se repartieron 16 millones y diferente a lo que se embolsaron en 2023 por ganar el Mundial.
Igualmente, el equipo de Alexia Putellas, Cata Coll, Adriana Bonmatí e Irene Paredes, entre otras, tiene también un dinero asegurado porque los premios se reparten sumando una cantidad por participar, más las bonificaciones por resultados y las primas por conseguir superar las diferentes fases de la competición.
Cómo se reparten los premios en la Women’s Euro 2025
Como señala la UEFA en su página web, hay una cuota fija por clasificarse en el torneo que es de 1,8 millones de euros por selección participante además de distintas bonificaciones que se pagan según lo que se haga en los partidos de la fase de grupos. Esto es, que si se gana, se ingresan 100.000 euros y si se empata, unos 50.000 euros.
Pero además, se paga por superar las rondas. Cuartos de final supone 500.000 euros, las semifinales, 700.000 euros, ser subcampeón del torneo sube hasta el millón de euros y levantar la copa son 1,6 millones de euros.
Sumando todo esto, Iglaterra, por conseguir la Eurocopa, se lleva 5,1 millones de euros. España, por quedar segunda, tiene asegurados 3,5 millones de euros.
Entre el 30% y el 40% del premio es para la plantilla
Las jugadoras también serán compensadas económicamente por sus actuaciones en la Eurocopa, siendo esta una de las condiciones que ha impuesto la UEFA a las selecciones participantes. “Esta asignación resalta la importancia de las futbolistas y la contribución al fútbol de las selecciones nacionales”, explica la organización deportiva en su página.
- Del 30% al 40% del premio será para la plantilla.
- En selecciones que lleguen más lejos en el torneo (a las fases más altas), se asignará el 40%.
La UEFA paga 9 millones a los equipos que cedan a sus futbolistas
Los clubes que cedan a sus jugadoras a las selecciones nacionales que disputan la Eurocopa femenina, también se llevarán 9 millones de euros, como anuncia la UEFA. Aunque en principio eran 6 millones, la cifra subió cuando se tuvo en cuenta la propuesta de la ECA (Asociación Europea de Clubes).
Los 9 millones de euros hay que repartirlos entre los equipos como el Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid, que han cedido a sus futbolistas.