Las comunidades donde no se paga impuesto de sucesiones ni donaciones

El PP y Vox pactaron en Valencia, al igual que hizo Juanma Moreno en Andalucía el pasado año, la supresión del impuesto con mayor influencia presupuestaria para los ayuntamientos.

Los lugares de España donde ya no hay que hacer frente al impuesto de sucesiones y donaciones Envato
Javier Martín

El PP y Vox acabarán con el impuesto de sucesiones y donaciones después del pacto que alcanzaron a comienzos de esta semana, fraguado entre el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el de Vox, Carlos Flores. Su supresión dejará a los ayuntamientos de la autonomía, de la que depende su gestión, pese a tratarse de un tributo de competencia estatal, sin la que es su fuente tradicional de ingresos mayoritaria. Pero, ¿cuáles son las comunidades donde no se paga ese impuesto?

Su cuantía se cifra en cerca de 300 millones de euros que se recaudan en cada ejercicio económico. En la provincia de Castellón, solo 47,5 millones de euros, que, ahora, se esfumarán. El impuesto de sucesiones y donaciones grava, con carácter general, la transmisión de los bienes y servicios que deja una persona fallecida y que pasan a formar parte de sus sucesores (herederos o legatarios).

Su aplicación es de carácter progresivo. Es decir, será mayor cuanto más grande sea la herencia. Comúnmente, los contribuyentes están obligados a pagarlo cuando esa herencia exceda de los 700.000 euros, aunque hay una exención de 300.000 euros para la vivienda habitual.

¿Dónde no hay que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones?

La ley otorga potestad a los gobiernos regionales para establecer bonificaciones del 100%, es decir, para eliminarlas y que los contribuyentes afincados en esa comunidad autónoma no tengan que abonar la cuantía referente a este impuesto. Andalucía, con Juanma Moreno a la cabeza, eliminó el pasado año este impuesto. Una corriente a la que se une ahora la Comunidad Valenciana y que se une al grupo de Cantabria, Madrid, Murcia y Castilla y León, que ya lo tienen suprimido.

Un supuesto que da lugar a la ‘guerra fiscal’ que están llevando a cabo los diferentes gobiernos regionales de las diferentes comunidades autónomas españolas y que propicia notables desigualdades entre ellas y que puede dar lugar a diferencias de más de 100.000 euros según la comunidad autónoma donde herede el contribuyente.  

¿Cuánto hay que pagar por el impuesto de sucesiones y donaciones?

A modo de aproximación, la cantidad no suele ser muy elevada si quien hereda es menor de 21 años, descendiente directo del difunto o hijo adoptado.

  • La Rioja: solo se paga si la herencia supera los 400.000 euros.
  • Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha: bonificaciones y reducciones.
  • Andalucía, Madrid, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Murcia: cantidad simbólica si quien recibe la herencia o legado es el cónyuge, descendiente o ascendiente y tiene más de 21 años.
  • La Rioja, Asturias, Galicia, Cataluña, Canarias, Aragón y la Comunidad Valenciana: aplican distintas bonificaciones.
  • Canarias y Madrid: reducción del 100% si quien hereda es otro familiar. En Madrid, del 25%.

Otras noticias interesantes

Lo más leído