¿Cuándo podrán comenzar a solicitarse las líneas de financiación gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra de primera vivienda para jóvenes? El todavía Gobierno del PSOE y Unidas Podemos concedió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su administración para facilitar el problema del acceso a la vivienda que agravó la inflación.
La falta de liquidez y la erosión del poder adquisitivo por el alza de precios ahondó en la complejidad que posee gran parte de la población para comprar una casa, focalizada en los jóvenes, con dificultades para emanciparse o dejar de vivir de alquiler o en pisos compartidos. Las hipotecas sobre vivienda concedidas por las entidades bancarias únicamente suelen cubrir el 80% del valor total del inmueble, teniendo que abonar el 20% restante más los gastos asociados a la operación de inmediato.
Las comunidades autónomas que avalan hipotecas
La disolución del Gobierno y la convocatoria de elecciones paralizó las líneas de aval del ICO hasta nueva orden. Sin embargo, hasta cinco autonomías poseen sus propias líneas de aval para poder firmar una hipoteca sin necesidad de aportar una entrada del 20% para que el comprador esté en disposición de avalar el 100% de esa vivienda.
Región de Murcia: aval del 20%
- Quién puede pedirla: menores de 35 años cuyos ingresos no superan por 5,4 veces el IPREM (45.360 euros brutos anuales).
- Requisitos: el precio o el valor de tasación de la vivienda adquirida no pueden superar los 175.000 euros.
- Dónde solicitarlo: bancos adheridos al programa Aval Joven Región de Murcia: Bankinter, Cajamar, Caja Rural Central y Caja Rural Regional.
Galicia: aval del 20%
- Quién puede pedirla: menores de 35 años con ingresos de entre 16.800 y 46.200 euros brutos al año (54.600 si solicita la ayuda junto a su pareja).
- Requisitos: el precio o el valor de tasación de la vivienda adquirida no pueden superar los 130.000 o 240.000 euros, dependiendo de la localidad donde se solicite.
- Dónde solicitarlo: a través de la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia hasta el 31 de noviembre de 2023.
Comunidad de Madrid: aval del 15% en ‘Mi Primera Vivienda’
- Quién puede pedirla: menores de 35 años con al menos dos años de residencia legal en la comunidad y que no sean propietarios de otra vivienda.
- Requisitos: el precio o el valor de tasación de la vivienda adquirida no pueden superar los 390.000 euros.
- Dónde solicitarlo: Imagin, de CaixaBank, Ibercaja y Banco Santander.
Castilla y León: aval del 17,5%
- Quién puede pedirla: menores de 35 años cuyos ingresos no superan los 42.000 euros brutos anuales y no sean propietarios de otra vivienda.
- Requisitos: el precio o el valor de tasación de la vivienda adquirida, que deberá estar en la autonomía, no pueden superar los 240.000 euros ni tampoco ser de protección oficial.
- Dónde solicitarlo: CaixaBank, Unicaja, Cajaviva, Ibercaja o las cajas rurales de Zamora, Salamanca y Soria.
Islas Baleares: aval del 20%
- Quién puede pedirla: menores de 35 años que hayan residido en la región durante un mínimo de cinco años, cobren unos ingresos que no superen los 57.117,67 euros brutos anuales (64.257,38 si el préstamo lo piden dos o más personas) y tengan otra casa o piso en España.
- Requisitos: el precio o el valor de tasación de la vivienda adquirida, que además deberá ser la habitual, no pueden superar los 270.151,20 euros.
- Dónde solicitarlo: bancos adheridos al programa Garantía Hipoteca del Instituto Balear de la Vivienda. CaixaBank, Colonya – Caixa Pollença y Cajamar.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima