CaixaBank ya firma hipotecas con avales ICO para comprar la primera vivienda

La entidad bancaria ha firmado el primer préstamo hipotecario que cuenta con la ayuda del Gobierno para jóvenes y familias.

CaixaBank ya firma hipotecas con avales ICO para comprar la primera vivienda Archivo
Fernanda Lencina

CaixaBank ya había anunciado en julio de este 2024 la firma del convenio de avales ICO del Gobierno, para ayudar a jóvenes y familias a comprar su primera vivienda. Pero ahora lo concreta con la comercialización de la primera hipoteca vinculada a esta ayuda. La clienta ha sido una joven de 31 años residente en Las Palmas de Gran Canarias, que ha obtenido su préstamo hipotecario gracias a la garantía que otorga el Ministerio de Vivienda y Agenda.

Los avales gestionados por el ICO (Instituto de Crédito Oficial) ya cuentan con la adhesión al convenio de otros bancos como Banco Santander o Bankinter. Este crédito cubre hasta el 20% del importe de la hipoteca e incluso hasta el 25% si la vivienda tiene una calificación energética D o superior. 

Quienes pueden conseguir los avales ICO

El pasado mes de febrero el Gobierno de España aprobó los avales ICO para ayudar a jóvenes y familias a acceder a la compra de su primera vivienda. Están destinados a facilitar la firma de hipotecas a las personas que no tienen suficientes ahorros para dar la entrada que piden los bancos. Es por eso que la garantía es del 20% sobre el precio de venta de la propiedad.

Estas ayudas están destinadas a menores de 35 años y a familias con hijos menores que tengan bajos recursos, y que cumplan los requisitos:

  • Ser mayor de 18 años con residencia real y continua de 2 años en España.
  • La vivienda debe ser para residencia habitual.
  • Tienen que tener unas rentas por debajo de los 37.500 euros anuales y de 64.000 euros en familias monoparentales. En el caso de que la compra la realicen dos personas, el límite será de 75.600 euros anuales.

CaixaBank y avales ICO: cómo gestionar mi hipoteca

La primera firma de hipoteca con los avales del ICO de CaixaBank, da el pistoletazo de salida para que otros clientes del banco puedan beneficiarse. De esta manera, todas aquellas personas que cumplan con los requisitos mencionados, podrán acercarse a la entidad y solicitar la garantía que otorga el Gobierno de España.

En el caso de CaixaBank, los clientes pueden acceder a esta ayuda gestionando una hipoteca solicitando que lo llame un gestor, o bien, acercándose a la oficina física. Si por el contrario, se prefiere gestionar 100% online, deberá hacerlo por Imagin, el banco digital de CaixaBank.

Otras noticias interesantes

Lo más leído