La tasa de inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de noviembre se sitúa en el 6,8%. Así lo ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su previsión del dato adelantado.
De confirmarse ese porcentaje de inflación, el comportamiento de los precios al consumo determinará que las pensiones se revaloricen un 8,5%, como ya estimó el Gobierno en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023. Ya se podría hacer una media estimada de la tasa de variación interanual.
Desde el INE justifican esta bajada por el descenso del precio de los carburantes, como ya se explicó desde NoticiasTrabajo. Estos han sufrido en las últimas semanas las mayores bajadas desde el pasado enero, antes de que comenzara la guerra de Ucrania. También el descenso de la electricidad y del precio de la luz justifican estos números.
Por el contrario, en cuanto a la tasa de variación anual estimada, la inflación subyacente (la que se calcula sin los alimentos ni los productos energéticos) sube una décima y se fijaría en el 6,3% frente a los 6,2 puntos del pasado octubre.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara