Un día después de la tragedia del incendio en Valencia, donde un edificio ardió por completo el pasado jueves, 22 de febrero; el Ayuntamiento del Valencia y el Gobierno de la Comunidad Valenciana acaban de anunciar una serie de ayudas directas para las familias afectadas. El barrio del Campanar ha amanecido de luto, pero desde los organismos públicos ya han anunciado las primeras medidas de protección. Hay personas y familias enteras que lo han perdido todo.
Aunque por el momento se desconoce cuál ha sido el origen de tal catástrofe, todo apunta al revestimiento de la fachada de poliuretano. Sin embargo, continúan las investigaciones.
Tras la reunión urgente de este viernes, la Junta de Gobierno Local ha anunciado que pondrá a disposición de los afectados por el incendio 131 viviendas nuevas para todas las personas afectadas, aunque aún continúan los equipos de rescate (bomberos, UME y policía) sobre el terreno para intentar rescatar a los posibles supervivientes. También habrá ayudas económicas para adquirir productos de primera necesidad.
Todas las ayudas del gobierno y ayuntamiento de Valencia para los afectados por el incendio
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que el edificio estaba formado por 131 viviendas, de 2 y 3 dormitorios, 84 plazas de garaje y 22 cuartos trasteros. Así, la decisión pasa por realojar a las 131 familias en viviendas de protección oficial.
Según ha afirmado la alcaldesa, 38 personas realojadas permanecen en un hotel atendidas por un equipo de psicólogos, y ha argumentado que "está garantizado que sigan la próxima semana en el hotel mientras el Ayuntamiento trabaja en una solución duradera para meses".
Por su parte, el Ayuntamiento ha establecido en el edificio de Tabacalera un punto de atención a las personas afectadas por el incendio del edificio de la avenida del Maestro Rodrigo.
El punto, que estará operativo desde las 8:30 horas, lo atiende personal funcionario especializado y se ocupará de gestionar los primeros trámites de urgencia que sean necesarios. Igualmente, el Ayuntamiento ofrece en este punto atención psicosocial para todos los afectados que lo requieran.
Además, se ha activado un segundo punto de atención a las familias de las personas que se encuentran desaparecidas, ubicado junto al puesto de mando avanzado y el hospital de campaña instalado ayer por la tarde. Está atendido por personal especializado y ofrece información, atención administrativa y psicológica a quien lo solicite.
El Ayuntamiento está en coordinación con la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana, para que el próximo lunes se habilite un punto para la renovación del DNI y acreditaciones oficiales.
Ayudas económicas, fiscales y sociales para los afectados por el incendio de Valencia
Como ha anunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el pleno del gobierno autonómico se reunirá el próximo lunes de forma extraordinaria con el fin de aprobar un decreto anticrisis con ayudas tanto económicas como fiscales y sociales.
En sus declaraciones, Mazón ha expresado que se pretenden aprobar “ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para todos los afectados con el fin de que adquieran productos de primera necesidad”. Al mismo tiempo, ayudas de entre 1.000 y 1.500 al mes para alquilar una vivienda provisional donde poder alojarse, además de un impuesto cero para aquellos que decidan comprar una vivienda.
Las medidas sociales incluirán asistencia psicológica permanente los próximos meses; reubicación preferente para personas vulnerables que necesiten entrar en una residencia o centro de día; y reubicación preferente en colegios si hay que reescolarizar a niños.
Las personas afectadas también tendrán transporte gratuito como mínimo un año en los medios de transporte dependientes de la Generalitat (metro y autobuses interurbanos), mientras que se ha coordinado con la protectora de animales la disposición de dos centros veterinarios por si necesitan dejar a sus animales de compañía.
Se van a canalizar a través de la ventanilla única del Ayuntamiento de València, y ha señalado que las ayudas serán compatibles con las de cualquier otra Administración, como las que tiene previsto adoptar la Diputación de Valencia.
El president ha indicado que si de aquí al lunes detectan alguna otra necesidad urgente se podría incorporar y ha señalado que ya se ha publicado el decreto del Consell que declara tres días de luto en la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha agradecido las muestras de apoyo recibido de Administraciones locales, provinciales y autonómicas.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía