Hacer frente a una hipoteca en España se ha vuelto una tarea difícil para las familias, pero lo es mucho más para aquellos jóvenes menores de 35 años que quieren comprar su primera vivienda para independizarse. A raíz de esta problemática, la Junta de Andalucía aprobó el Decreto-ley 4/2023, del 16 de mayo y las bases reguladoras de un plan de vivienda para avalar el 15% de las hipotecas para comprar una casa de hasta 295.240 euros, que junto con lo que suelen financiar los bancos (hasta un 80%) se alcanzaría el 95% del valor de la propiedad.
Esta medida que si bien fue aprobada el 16 de mayo, no tenía fecha para comenzar a recibir las solicitudes ya que dependía de los acuerdos que desde la Consejería de Fomento se firmaran con las entidades bancarias que apoyan esta ayuda. Finalmente este paso ya se ha dado, y a partir de mediados de septiembre de 2023, los jóvenes andaluces que cumplan con los requisitos, podrán acercarse a los bancos adheridos al programa de avales.
Bancos adheridos al programa Garantía Vivienda Joven
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Andalucía, Rocío Díaz, ha anunciado que ya se han firmado los convenios de colaboración con ocho entidades bancarias de España, que en su conjunto suman 2.500 oficinas repartidas por todo el país que brindarán la atención para esta ayuda. “Por lo tanto, el Gobierno andaluz supera, con esta firma, el último trámite para que, a mediados de septiembre, los jóvenes ya puedan dirigirse a los bancos par adherirse a este programa de avales”, afirmó Díaz.
Los bancos que se han sumado a esta iniciativa son Caixabank, Cajamar, Caja Rural del Sur, Unicaja, Caja Rural de Granada, Santander, Ibercaja y Cajasur firmando el convenio de colaboración que se publicará en un mes (aproximadamente el 18 de septiembre), momento a partir del cual, los jóvenes interesados podrán comenzar a solicitar el aval en estas entidades. Serán estas los encargadas de acreditar que los solicitantes cumplen con todos los requisitos.
Afrontar la compra de una primera vivienda implica tener una cierta cantidad de dinero ahorrado, porque a pesar de que muchos jóvenes podrían asumir el pago de la cuota mensual de una hipoteca, no pueden acceder porque no tienen el ahorro suficiente para los gastos como la entrada u otros impuestos.
Condiciones y requisitos para el aval hipotecario
Se calcula que más de un millón de jóvenes andaluces podrán presentar su solicitud para acceder a la compra de su primera vivienda. Para que esto sea posible deberán tener hasta 35 años cumplidos, estar empadronados en algún municipio de Andalucía y destinar la vivienda que compran a uso habitual al menos dos años. Además, debe ser la primera propiedad que compren y puede ser libre o protegida, nueva o usada.
La medida se aplicará a viviendas que no superen el precio de 295.240 euros con carácter general, aunque podría incrementarse en un 20% para propiedades con clasificación energética A o B. Los solicitantes también deberán estar al día con el pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.
Los/as jóvenes interesados/as en solicitar esta ayuda, pueden consultar la web de la Junta de Andalucía en torno a mediados del mes de septiembre para estar pendientes de la publicación del convenio con los bancos. Igualmente, para cualquier duda o consulta pueden ponerse en contacto por teléfono o correo electrónico con la Consejería de Fomento.
Otras noticias interesantes
-
¿Puedo pedir una hipoteca sin tener una nómina?
-
El importe máximo de hipoteca que puedes pagar según tu sueldo
-
La hipoteca fija del Santander que financia casi el 100% de la vivienda
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia