La subida de los tipos de interés impuesta por el Banco Central Europeo (BCE) cumple un año en vigor. Fue el pasado 23 de julio de 2022 cuando una inflación desbocada del 9,5% tras la explosión de la guerra en Ucrania en la eurozona obligó al organismo presidido por Christine Lagarde a abandonar su tradicional rol contemplativo y pasivo en la economía continental para asumir las riendas de la política monetaria, endureciéndola.
Para ello, optó por subir los tipos de interés un 0,5% con el objetivo de encarecer el precio del dinero y de la financiación para enfriar la economía. El objetivo marcado fue reducir la inflación al 2%. 365 días después, ¿qué efectos ha tenido esta política continuada del BCE? ¿Ha conseguido sus objetivos? Tras ocho subidas de los tipos, el precio del dinero se ubica en el 4%, y la inflación, en el 5,5%, preocupando sobre todo la subyacente, que excluye elementos volátiles como combustibles o electricidad y la que se usa para tomar medidas al resultar más fiable.
Por tanto, la misión continúa para el BCE, que deberá ahora hacer malabares para proseguir taponando el alza de precios, lastrando el movimiento del dinero pero sin hacer caer a las economías europeas en recesión, declarándola de forma muy intensa o apresurada, como ya ocurrió en el último trimestre de 2022 y el primero de este año, cuando se encadenaron dos períodos con crecimiento negativo (-0,1%) en la eurozona.
Loading...
¿Cuándo pararán las subidas de los tipos de interés?
La incertidumbre en el futuro a corto-medio plazo y las pesimistas previsiones, de momento, impiden fijar una fecha. Lo único seguro es que el equipo de expertos liderados por Christine Lagarde anunciará esta última semana de julio otra subida, que se espera también del 0,25%, lo que ahondará en las consecuencias, sobre todo, de los hipotecados. Pero también en los trabajadores y el consecuente riesgo del aumento del paro o en las empresas y su capacidad de financiación, lo que puede lastrar la recuperación económica. Se esperaría otra para septiembre.
A pesar de que a comienzos de año se esperaba que fuera la última, la resistencia de la inflación augura una larga batalla. La previsión del BCE es que se sitúe en el 2,2% en 2025. Hasta ese momento, el gabinete de expertos de Lagarde no prevén que se recuperen los niveles de precios previos a 2021. Por tanto, la estrategia funciona, pero más lento de lo que en un primer momento se preveía. La presidenta del BCE ya avisó, con mano dura, que las tasas permanecerán en niveles altos “el tiempo que sea necesario”.
El Gobierno de España ha avisado en el Programa de Estabilidad que ha enviado a la Comisión Europea de que si el BCE se pasa de agresivo, no podrá cumplir sus objetivos de reducción del déficit (el desequilibrio en el presupuesto público entre ingresos y gastos que ve ya en el 3% del PIB en 2024) y de rebaja del endeudamiento, en pleno debate en la Unión Europea (UE) sobre el regreso de las reglas fiscales. De ocurrir, el coste llegaría al 3,2% del PIB en 2025 y al 3,6% en 2026, cerca del techo que se alcanzó en la crisis del euro (tras el rescate a la banca).
Hipotecas: consecuencias de las subidas de los tipos de interés
La subida de los tipos de interés en las hipotecas puede tener varias consecuencias:
- Aumento de las cuotas mensuales: Con tipos de interés más altos, las cuotas mensuales de las hipotecas también aumentarán, lo que puede suponer una carga financiera más pesada para los prestatarios. Según la plataforma financiera ‘HelpMyCash’, el encarecimiento de las cuotas ya supera de media los 1.000 euros anuales por la subida del euríbor del que dependen las hipotecas variables, que ya alcanza el 4,1%.
- Mayor coste total del préstamo: Al subir los intereses, que han pasado del 2% al 3,5 o 4%, el coste total de la hipoteca a lo largo del tiempo se incrementará, lo que significa que los prestatarios pagarán más dinero en intereses.
- Menor capacidad de endeudamiento: Con tasas de interés más altas, algunos potenciales compradores pueden encontrar más difícil acceder a una hipoteca u obtener préstamos por montos más bajos debido a los mayores costos financieros.
- Impacto en la economía: Un aumento generalizado de los tipos de interés puede afectar el gasto y la inversión, lo que puede llevar a una desaceleración económica más amplia.
- Posible desaceleración del mercado inmobiliario: Con cuotas más altas y menos capacidad de endeudamiento, la demanda de viviendas podría disminuir, lo que podría llevar a una desaceleración en el mercado inmobiliario.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia