La Agencia Tributaria vigila todos los movimientos de dinero que realizan los ciudadanos en España y eso es lo que primero que deben saber las personas si utilizan el método de guardar efectivo en casa para hacer frente a las subida de precios provocada por el aumento de la inflación y para evitar que Hacienda lo detecte y cobre impuestos sobre los mismos, disminuyendo como consecuencia el poder adquisitivo de las familias.
Lo segundo y no menos importante, que se debe tener en cuenta es que la práctica comúnmente conocida como ‘guardar dinero bajo el colchón’ es que está permitida y es legal, siempre y cuando se declare de forma correcta a la Agencia Tributaria. Esto quiere decir que si no se hace, se estaría incurriendo en un acto ilegal, que puede ser penalizado. Pero ¿cómo se declara en la Renta estas cantidades de efectivo para justificar su origen y no ser sancionado?
El origen del dinero debe declararse ¿cómo?
Todo ciudadano en España que supere los 22.000 euros brutos al año, ya sea por ingresos del trabajo o de otro tipo, tiene la obligación de realizar la Declaración de la Renta, ya que su principal objetivo es justificar de dónde proviene ese dinero con el fin de pagar impuestos y evitar actividades delictivas o fraudulentas. Además, la Agencia Tributaria conoce todos los movimientos de dinero en efectivo que se realizan por encima de los 1.000 euros y los que impliquen billetes de 500 euros.
Esto es posible porque los bancos y Hacienda trabajan en conjunto para detectar aquellos movimientos de dinero que puedan provenir de actividades ilícitas. Las entidades tienen la obligación de comunicar a la Agencia Tributaria si sospechan de estos, según lo recoge el artículo 93 de la Ley General Tributaria en el Boletín Oficial del Estado.
Como se mencionaba anteriormente, los bancos deben informar sobre aquellos movimientos en efectivo mayores de 1.000 euros y los que se realicen con billetes de 500, aunque no en todos los casos se decide investigar al usuario. Solo se procederá a verificar el origen del dinero si hay sospechas de que son fruto de alguna actividad delictiva.
Cómo declarar el dinero en efectivo en casa
Si el dinero en efectivo que se tiene guardado en la casa está declarado no hay porqué preocuparse, y el ciudadano puede estar tranquilo. Sin embargo, conviene asegurarse, para no tener sorpresas, contar con los justificantes que permitan demostrar de donde proviene el efectivo, en la declaración de la Renta que corresponda según el año en el que fue recibido. De lo contrario, se estará cometiendo una infracción.
La Agencia Tributaria considera que es una infracción leve si la cantidad que se tenía que declarar es hasta los 3.000 euros, por lo tanto la multa será el 50% de la cantidad de dinero no declarado y siempre y cuando se demuestre que la intención no era ocultarlo. Si la infracción es grave, a partir de los 3.000 euros sin declarar, la multa puede ascender hasta el 100% del dinero guardado.
En el caso de haber utilizado medios fraudulentos para no declarar el dinero, la infracción se considerará muy grave y la sanción económica puede ir desde el 100% al 150% de la cantidad de efectivo no declarada.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
Un trabajador de baja por ansiedad es despedido por cargar objetos pesados y beberse dos cervezas: la justicia lo declara improcedente
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los parados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana, 20 de diciembre de 2024 por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima