En España, donde cada vez nacen menos niños, quienes optan por formar una familia numerosa suele ser llamativo. Más allá de las cifras, la realidad de contar con una decena de hijos está marcada por la organización, los gastos y, sobre todo, por la gestión de unos recursos que no siempre llegan tan lejos como el conjunto de la sociedad piensa.
El caso de Ana, que ha ampliado su familia de ocho a diez hijos en los últimos dos años, explica, a través de un vídeo publicado en su perfil de TikTok (@anaig_83), cómo funcionan las ayudas públicas en España cuando tienes familia numerosa y cuáles son los verdaderos retos a los que se enfrentan las familias con tantos hijos.
Qué ayudas económicas tiene con 10 hijos
Según cuenta Ana, la principal ayuda que recibe es “la deducción en la declaración de la renta por un importe de 2.500 euros” al ser familia numerosa especial, que son aquellas que cuentan con más de cinco hijos. A partir del quinto hijo, la deducción aumenta en 600 euros por cada nuevo miembro, lo que en su caso suma alrededor de 4.300 euros.
“A muchos os parecerá mucho, pero en una familia con diez miembros no es nada”, señala Ana, matizando que “no se queja”, pero considera que la percepción sobre la cuantía de estas ayudas suele estar sobredimensionada.
Más allá de las deducciones fiscales, la siguiente prestación que reciben es “el hecho de que cuando vayan a la universidad, la primera matrícula es gratuita al ser familia numerosa con categoría especial”, señala, mientras que otros descuentos, como los aplicados al consumo de agua, la electricidad o el transporte, no le aportan “nada” según su experiencia. “El bono social de la luz no merece la pena, hay descuentos mejores para clientes particulares, y el descuento en el agua es mínimo”, apunta.
Descuentos en ocio por ser familia numerosa especial
Pero existen otros beneficios asociados al ocio por ser familia numerosa especial. Entre ellos, destacan los descuentos en el cine. “Me hacen un 10% de descuento en algunos cines. Claro que, teniendo en cuenta que me costaría 100 euros el cine más palomitas, casi que mejor me quedo en casa viendo Netflix”, apunta con humor.
Algo parecido ocurre con el transporte ferroviario. Las familias numerosas cuentan con un descuento del 20% en los billetes de tren si tienen la categoría general, y del 50% si es especial, aunque en la práctica la diferencia económica tampoco siempre resulta decisiva. “Si te paras a pensarlo, mejor me gasto un depósito en gasolina que pagar el billete de 10 personas”, confiesa Ana, además de la logística que supondría desplazar a tantos miembros.
“Si pensábais que ser familia numerosa es un negocio para vivir de las ayudas, ya os voy diciendo que no. Y si no, poneros a echar números a ver si os compensa”.
Pese a la extensa lista de descuentos vinculados al título de familia numerosa, Ana subraya que, en la práctica, el impacto económico de estos beneficios resulta muy limitado frente al volumen de gastos que supone mantener una casa con tantos hijos. “Hay muchísimos descuentos, pero con lo que te vas a gastar, tampoco es que te merezca la pena tener muchos hijos por lo que te van a descontar precisamente”, sostiene.
Además, apunta que el apoyo a las familias numerosas tiene un sentido estratégico en el contexto demográfico actual. “Se trata de animar a la gente a que tenga más hijos, porque en España hay una crisis de natalidad”, recuerda. “El día de mañana no va a haber forma de cobrar la pensión”, concluye.