El futuro de las pensiones públicas y la estabilidad financiera ha generado una creciente preocupación entre los españoles. Un escenario que ha impulsado el interés por nuevas fórmulas de ahorro e inversión, especialmente entre la población menor de 40 años. Por ello, cada vez más ciudadanos buscan alternativas que les permitan garantizar su bienestar económico a largo plazo y asegurar una jubilación tranquila.
De hecho, uno de los mensajes más repetidos en las redes sociales gira en torno a la conveniencia de empezar a invertir lo antes posible. En este contexto, Pedro Muñoz, experto en inversiones, ha difundido un vídeo a través de su canal en TikTok (@jpfinancial2024), que comparte con su compañero Javier Rumbo y en el que dan tips sobre cómo aprender a invertir, acerca de las inversiones que tienes que tener antes de tus 40 años.
Dónde tienes que invertir “sí o si” antes de los 40 años
Entre las recomendaciones más habituales por parte del experto figuran los fondos indexados, la inversión en inmuebles y la renta fija. Tres fórmulas, que son ampliamente utilizadas en los mercados internacionales y se presentan como opciones complementarias para protegerse frente a la incertidumbre económica.
Fondos de inversión a largo plazo
La primera opción que presenta Pedro son los fondos indexados o los fondos de inversión a largo plazo. Según el experto, invertir “unos 300 o 400 euros al mes en un fondo indexado durante más de 30 años puede traducirse en un capital acumulado de hasta medio millón de euros”, lo que permitiría “una jubilación mucho más tranquila”, asegura.
Invertir en inmuebles
La segunda vía de inversión planteada es la compra de viviendas para su alquiler, muy común en España. El mecanismo es sencillo: tras abonar la entrada y formalizar la hipoteca, el alquiler del inmueble se destinaría íntegramente al pago del préstamo, generando ingresos pasivos desde el primer momento. “Estarás pagándote la hipoteca de manera automática y obtendrás beneficios desde el día uno”, apunta.
Inversión en renta fija
Por último, destaca la conveniencia de destinar una parte del ahorro a productos de renta fija, como bonos o letras del Tesoro. Este tipo de activos, menos volátiles que la bolsa, permiten “cubrir la inflación de la manera más simple y sin apenas volatilidad”, según Pedro.
Cambio de mentalidad enfocado al ahorro e inversión
No obstante, los expertos advierten de que la rentabilidad futura de estas inversiones depende de múltiples factores, entre ellos la evolución de los mercados o la situación económica.
Sin embargo, la creciente popularidad de este tipo de mensajes en redes sociales refleja un cambio de mentalidad hacia la planificación financiera de cada uno, aunque la falta de asesoramiento puede suponer riesgos. La educación financiera, según los analistas, sigue siendo la mejor herramienta para afrontar el reto del ahorro a largo plazo y garantizar la tranquilidad económica de cara a la jubilación.