El ahorro es una práctica que en los tiempos que corren puede resultar algo lejano de conseguir, sin embargo, existen métodos que ayudan a las personas a descubrir cómo, llevando un mejor control del dinero, se puede lograr en el corto o mediano plazo. Buscar descuentos en los precios de la alimentación u ofertas en general que permitan gastar menos, no significa que se lleve una técnica precisa que permita organizar de forma eficiente la economía del hogar. Y de eso se trata esta práctica que puede incrementar las finanzas en pocos meses.
El método se llama ‘Kakebo’, es japonés y significa ‘libro de cuentas’, siendo creado a principios del siglo XX con el fin de ayudar a las mujeres a gestionar las finanzas domésticas y que el dinero alcanzase para todo y todos. Para ponerlo en práctica solo se necesitará una libreta en blanco y ser constante con el registro de ingresos y egresos de dinero, así se podrá ahorrar sin mucho esfuerzo.
Cómo funciona el método de ahorro 'Kakebo'
El objetivo de este método de ahorro japonés ‘Kakebo’ es que las personas sean conscientes de en qué se gastan el dinero para poder así recortar gastos innecesarios y aumentar su capacidad de ahorro. Para implementarlo se deberán escribir los ingresos para el siguiente mes con los gastos fijos que se deberán afrontar y del dinero que sobre, habrá que decidir cuánto se destinará al ahorro y cuánto quedará para otros gastos imprevistos. Pero esto no es todo, es importante realizar todos los pasos para que el resultado de aplicar el método sea exitoso.
Primeros días del mes
Como se mencionaba, hay que anotar a principios de cada mes los ingresos que se tengan como salario o pensión, una cantidad de dinero que suele ser fija. Después se deberán apuntar los gastos fijos como hipoteca, servicios, estudios, etc. y la diferencia que resulte de los ingresos y gastos, será el dinero que queda para destinar al ahorro.
Cada día
Del dinero que ha quedado, habrá que destinar una parte al ahorro y otra dejarla para los gastos imprevistos, lo que representará el presupuesto mensual que se tiene, por ejemplo, para ocio, alimentación, salidas culturales, reparaciones de la casa, del coche, etc. Se deberán apuntar.
Balance semanal y mensual
El método ‘Kakebo’ implica hacer un balance cada semana y uno mensual. Una vez por semana habrá que revisar los gastos variables apuntados para ir ajustando el presupuesto y ver lo que queda para el resto del mes. Además, permite evaluar si los cálculos sobre el ahorro están bien o hay que ajustarlos.
A final del mes habría que hacer un balance total, y se comprobará si se ha logrado el objetivo de ahorro y hacer un análisis de en qué se ha gastado el dinero, si son cosas realmente necesarias o se podría haber recortado ese gasto. De esta manera también se podrá hacer una proyección de ahorro más precisa para los siguientes meses.
Consejos para llevar a cabo el método ‘Kakebo’
Los expertos dan algunas recomendaciones básicas para que el método de ahorro ‘Kakebo’ sea efectivo. Aconsejan escribir los gastos a mano para ser más conscientes de estos, poner un objetivo de ahorro realista, y combinar con otras técnicas para reducir gastos como el ahorro en casa o los gastos hormiga.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía