Encontrar una vivienda a buen precio se ha convertido en una tarea cada vez más complicada en un mercado inmobiliario donde los precios no paran de subir. Por este motivo, muchos compradores buscan alternativas que les permitan acceder a una casa o piso más económico. Una las opciones a tener en cuenta son las viviendas de banco, o las procedentes de subastas públicas, como las que organiza Hacienda, donde se pueden encontrar inmuebles desde 24.600 euros.
Estas subastas incluyen propiedades que han sido embargadas por impago de deudas o por procedimientos judiciales, lo que explica que su precio de salida sea inferior al valor medio de mercado en la misma zona. De esta forma, los interesados pueden acceder a viviendas más asequibles, aunque deben tener en cuenta que en muchos casos los pueden necesitar reforma.
La participación en este tipo de subastas está regulada y abierta a cualquier persona física o jurídica que tenga plena capacidad de obrar y no esté inhabilitada legalmente, según explica la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en su web.
Viviendas de Hacienda en subasta desde 24.600 euros
Entre las viviendas disponibles en las subastas de Hacienda hay oportunidades disponibles en distintos puntos de España. Desde NoticiasTrabajo hemos hecho una selección de 5 inmuebles como ejemplo.
En Morón de la Frontera (Sevilla) se subasta el 100% del pleno dominio de una vivienda situada en la calle Murillo, número 32, con una valoración de 24.615,01 euros y una puja mínima de 2.461,50 euros. Esta casa de dos plantas cuenta con una superficie total de más de 113 metros cuadrados, distribuidos entre la planta baja, con zaguán, testera, sala y patio, y la planta superior, con tres habitaciones, pasillo y cocina, además de una azotea. La subasta finaliza el 3 de noviembre de 2025.
También se encuentra disponible en subasta una vivienda en Aldea del Rey (Ciudad Real), ubicada en la calle Castilla, 1-D, cuyo pleno dominio (100%) tiene un valor de 26.929,31 euros y una puja mínima de 2.692,93 euros. La casa, situada en pleno casco urbano, ocupa una superficie de 144,50 metros cuadrados y está rodeada por otras viviendas residenciales. La subasta permanecerá abierta hasta el 10 de noviembre de 2025.
En Mula (Murcia), la Agencia Tributaria ofrece la subasta del 100% del pleno dominio de un piso situado en la calle Don Pedro Luis, número 1, con una valoración de 31.341,90 euros y una puja mínima de 3.134,19 euros. La vivienda, ubicada en la primera planta, tiene una superficie construida de 60,41 metros cuadrados y útil de 43,45 metros cuadrados, e incluye como anejo un trastero de 8,81 metros cuadrados. Esta subasta también concluirá el 3 de noviembre de 2025.
Por último, en el municipio granadino de Lújar, se subasta una amplia vivienda situada en la calle Marqués de Estella, número 2, con un valor de 41.162,73 euros y cargas de 20.221,04 euros. El inmueble, del que se subasta el 100% del pleno dominio, cuenta con dos plantas y una superficie total construida de 181,68 metros cuadrados, levantada sobre un solar de casi 120 metros. La subasta permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre de 2025.
Cómo participar en las subastas de viviendas de Hacienda
La Agencia Tributaria detalla en su portal oficial el procedimiento para participar en las subastas públicas de viviendas y otros bienes. Los interesados deberán registrarse en el Portal de Subastas, un trámite que se realiza de forma telemática utilizando un certificado digital o el sistema Cl@ve. Para ello habrá que facilitar además una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil para recibir notificaciones.
Estas subastas están abiertas a personas físicas como jurídicas, que cuenten con capacidad legal para contratar y no tengan restricciones establecidas por la ley.
Para pujar por una vivienda, habrá que realizar un depósito equivalente al 5% del valor de tasación del bien, que es la cantidad que se indica como “puja mínima” en el anuncio de cada vivienda anuncio. Este depósito sirve como garantía y se devuelve automáticamente si el participante no resulta adjudicatario.
Tras hacer el ingreso se podrá acceder a la pantalla de pujas, en la que aparecen las ofertas presentadas, el tiempo restante y el estado de la subasta en tiempo real.
Al finalizar el plazo, el ganador de la subasta dispone de 15 días hábiles para abonar el resto del importe del inmueble. Además, dentro de los cinco días siguientes podrá solicitar la formalización de la escritura pública de compraventa, para lo cual deberá ingresar un 5% adicional del precio de adjudicación.
En caso de incumplir los plazos o las condiciones establecidas, se perderá el importe del depósito y la Mesa de Subastas podrá adjudicar la vivienda al siguiente postor con la oferta más alta.