Las Letras del Tesoro se han convertido en el 2023 en una de las formas más seguras para incrementar la rentabilidad de los ahorros. Ante la incertidumbre económica, los hogares españoles se han volcado a invertir en estos valores que brindan un buen rendimiento a corto plazo, garantizando así, que el dinero no pierda valor. El Banco de España ha informado que durante el año pasado, un 34% de las Letras del Tesoro quedaron en manos de los hogares españoles e instituciones privadas sin fines de lucro, alcanzando un total de 24.428 millones de euros.
La subida en los intereses de las Letras del Tesoro durante el 2023 y la tendencia al alza durante los dos primeros meses de 2024, repercutirá de manera positiva en las próximas subastas de deuda pública que se llevarán a cabo en el mes de marzo. Estas tendrán lugar, para las de 6 y 12 meses, el martes 5 de marzo y a 3 y 9 meses, el día 12, siendo las fechas más próximas para aquellos ahorradores conservadores que quieran invertir en estos valores.
Por qué los hogares españoles invierten en Letras del Tesoro
A pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés, la falta de competencia, y la elevada liquidez de los bancos, no ha permitido que esta rentabilidad llegue a los clientes. De esta manera, para los usuarios tener su dinero ahorrado en una cuenta bancaria no brinda los beneficios que debería, por lo que se han volcado a otras alternativas de inversión segura a corto plazo, como las Letras del Tesoro.
Este sería uno de los motivos principales por los que se disparó la tenencia de estos valores en 2023 por parte de los hogares españoles e instituciones, que vieron una oportunidad para aumentar sus ahorros en poco tiempo, sin asumir grandes riesgos. En el caso de las Letras se han alcanzado rentabilidades en subastas de hasta el 3,8% (un 3% de media) frente a un 2,6% como máximo que han ofrecido las entidades bancarias en depósitos a un año, en 2023.
Los cinco principales bancos de España, justifican el no aumentar la rentabilidad de los depósitos en que no hay una demanda por parte de los clientes que así lo requiera y reservar las ofertas de intereses más altos a determinados usuarios que cumplen con unos requisitos específicos, en su mayoría, de vinculación con la entidad bancaria.
Calendario de las subastas de Letras del Tesoro 2024
Según las previsiones, el interés de las Letras del Tesoro continuará subiendo para el 2024, por lo que conocer el calendario con las próximas fechas en que se realizarán las subastas es de interés para los inversores. Las más próximas son las que se realizarán el martes 5 de marzo para letras a 6 y 12 meses y el 12 de marzo para 3 y 9 meses.
Aquellas personas que estén interesadas en comprar deuda pública, deberán tener en cuenta que debido a la gran demanda, y para evitar las largas filas, se deberá sacar cita previa para poder comprar. Para esto, deberán ingresar en la web del Banco de España y elegir la sede que resulte más cercana. Una vez que se accede, se tendrá que ir al apartado de ‘Operativa de Cuentas Directas’ y allí aparecerán las primeras citas disponibles. Se deberá completar con los datos personales de quienes vayan a acudir a la subasta seleccionada.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
Un trabajador de baja por ansiedad es despedido por cargar objetos pesados y beberse dos cervezas: la justicia lo declara improcedente
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los parados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz hoy 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima