Carlos, 34 años, propietario: "Compré un piso por 15.000 euros y ahora me da un rendimiento bruto superior al 10%"

Comprar casa hoy es un reto debido al aumento del 12,8% del precio en el último año. Mientras las mayorías sufren para hipotecarse, unos pocos logran cazar auténticas oportunidades.

Carlos. |'Libertad Inmobiliaria'
Fecha de actualización:

Durante los últimos años, el precio medio de la vivienda en España subió un 4,5% respecto a años antes, y todo apunta a que durante este 2026, seguirá marcando máximos históricos. Mientras millones de jóvenes y familias se debaten entre alquileres que se comen gran parte del suelo y la imposibilidad de ahorrar para una entrada, hay inversores como Carlos, que con 34 años ha encontrado nichos donde el mercado todavía deja margen.

Este joven ha comprado un piso en Bilbao por 82.000 euros, pero solo ha puesto 15.000 euros de su bolsillo. Esta es su segunda compra inmobiliaria. La primera en la ciudad fue en 2021, y desde entonces ha ido aprendiendo a invertir en el mercado de alquiler.

15.000 euros de entrada y una rentabilidad del 10,7%

La operación de Carlos no pasó por inmobiliaria, sino por un vecino. “Un día me entra una llamada de un número que no conocía y me pregunta que si me dedicaba a comprar pisos”, relata en su cuenta de YouTube Inversión Inmobiliaria.

El vendedor se trataba del vecino del piso de abajo del que ya tenía Carlos, quien prefirió venderle a él antes que a una inmobiliaria. Sin dudarlo, aceptó. El piso era un cuarto sin ascensor de unos 55 o 60 metros cuadrados, exterior a dos calles, muy luminoso y con buena distribución. El baño, la cocina y las habitaciones, en buen estado y sin requerir reformarlo.

El joven inversor financió el 88% del piso, unos 72.160 euros, a 30 años con un fijo del 4,30%. La cuota mensual era de 357 euros. Ahora, el piso se alquila por 775 euros al mes, lo que supone unos 9.300 euros de renta anual. 

Con los gastos de comunidad, mantenimiento, seguros e IBI, la rentabilidad bruta es del 10,7%, y la neta, antes de impuestos, ronda el 7,5 o 9,1%. “En esta operación, del total, que son 87.000 euros, yo pongo 15.000 euros de mi bolsillo”, explica. Tal y como señala, esa inversión le da una rentabilidad sobre su capital del 33%, y una Tasa Interna de Retorno (TIR), del 17%. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias