Ir al dentista no es nada barato. Cualquier familia española sabe el desembolso que puede suponer pasar por este especialista. Es por eso que muchos se preguntan: ¿qué servicios cubre el dentista de la Seguridad Social? La cobertura del Sistema Nacional de Salud (SNS) no es igual en todos los casos (ni en las distintas comunidades autónomas). Y es que hay grupos, como los menores de edad, que están más protegidos y, por ende, pueden acceder a ciertos servicios que para los adultos no están incluidos.
Sobre esto, cabe decir que el Ministerio de Sanidad implantó en 2022 el Plan de Salud Bucodental que, desde entonces, ha supuesto una inversión total de 180 millones de euros. El objetivo del mismo, por un lado, era “homogeneizar las prestaciones de atención de salud bucodental” en toda España y, por otro, incrementar los servicios comunes que, hasta ahora, no se prestaban por la sanidad pública, priorizando los colectivos infanto-juvenil, embarazadas, personas con discapacidad y personas con cáncer, en concreto aquellas personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial.
A nivel general, estos son los servicios que cubre el dentista de la Seguridad Social para toda la ciudadanía, atendiendo al propio Ministerio de Sanidad:
- Información y recomendaciones sanitarias individualizadas sobre las medidas básicas higiénicas y dietéticas necesarias para alcanzar y mantener la salud oral.
- Consejo odontológico.
- Tratamiento de procesos agudos odontológicos.
- Tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera.
- Exodoncias, exodoncias quirúrgicas y cirugía menor de la cavidad oral.
- Detección precoz de lesiones premaligna y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas.
Ahora, los colectivos anteriormente mencionados pueden acceder a otros servicios adicionales gratuitos. Y aquí se enmarcan, por ejemplo, las limpiezas o los empastes.
Otros servicios gratis, como la limpieza, para los colectivos especiales
De forma adicional, la población infantojuvenil y las personas mayores de 14 años con discapacidad intelectual o con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores, podrán acceder a los siguientes servicios de forma gratuita:
- Revisiones periódicas.
- Tratamientos preventivos como tartrectomías. Aquí podrían incluirse también las limpiezas.
- Aplicación de fluor tópico.
- Aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes, el sellado de fosas y fisura.
- Actuaciones de carácter restaurador como obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible. Aquí entran los empastes por caries.
- Tratamientos pulpares y la reubicación, estabilización y ferulización de dientes incisivos y caninos definitivos en caso de traumatismos.
Además, en el caso de personas “que presenten alteraciones conductuales severas y que no sean capaces de mantener el necesario autocontrol que permita una adecuada atención a su salud bucodental”, se garantizará las prestaciones de los servicios mediante el correspondiente tratamiento sedativo o de anestesia general.
Por último, las mujeres embarazadas y las personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial podrán acceder gratis también a la exploración clínica, así como, cuando esté indicado, la tartrectomía y aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes.
Las diferentes comunidades autónomas podrían contar con otros servicios gratuitos, por lo que se recomienda consultar a la Consejería de Sanidad de nuestra comunidad de residencia. O bien a nuestro médico de cabecera.
Otras noticias interesantes
-
Gafas y lentillas gratis con la Seguridad Social: requisitos y beneficiarios
-
Sanidad regula el uso del cannabis terapéutico en España para estas patologías
Lo más leído
-
Tabla con la nueva edad de jubilación en función de los años cotizados para 2025, 2026 y 2027: ordinaria, anticipada y parcial
-
Un empleado que llevaba más de 31 años en El Corte Inglés es despedido por comerse xuxos y donuts sin pagarlos y la justicia dice que es improcedente
-
La nueva ayuda de casi 600 euros al mes durante 30 meses que pueden solicitar las personas que realicen labores domésticas
-
La nueva ayuda de casi 600 euros al mes durante 30 meses que pueden solicitar las personas que realicen labores domésticas
-
Precio de la luz hoy, 4 de enero, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Tabla con la pensión de jubilación que te queda en función de los años cotizados si cobras un sueldo entre 1.500 euros y 2.000 euros