En mayo de este año, el Gobierno aprobó la reforma de los subsidios por desempleo, con la que modificó el sistema de estas ayudas asistenciales. Entre las novedades, se encuentra una que afecta a la prestación contributiva por desempleo, el paro, y es que se podrá compatibilizar a partir del 1 de abril de 2025 con un trabajo tanto a jornada completa como parcial, siempre que no se supere el límite salarial de 2.250 euros.
Es decir, si estamos cobrando paro y encontramos un trabajo, se podrá seguir cobrando la ayuda siempre que no vayamos a ganar más de 2.250 euros de salario. Si se supera este “tope”, ya no se podría cobrar, como se recoge en el Real Decreto-ley 2/2024 que se puede consultar en este Boletín Oficial del Estado (BOE): “la prestación contributiva por desempleo será incompatible con el trabajo por cuenta ajena cuando el salario bruto mensual sea superior al 375 por ciento del IPREM en la forma que se establezca reglamentariamente”.
El IPREM este 2024 está situado en 600 euros mensuales, por lo que el 375% de este indicador equivale a 2.250 euros, siendo así el límite salarial para poder compatibilizar sueldo y paro. Esta compatibilidad, cabe señalar, se conoce por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como el ‘Complemento de apoyo al empleo’. Y para ser beneficiario del mismo hay que cumplir otros requisitos además del citado tope salarial.
Resto de requisitos para compatibilizar paro y sueldo
Para beneficiarse del ‘Complemento de apoyo al empleo’ hay que cumplir otros dos requisitos, además de no cobrar más de 2.250 euros. Estos son:
- Haber cobrado nueve meses de prestación.
- Tener derecho a cobrar la prestación por al menos un año.
No obstante, cabe señalar que no se cobrara el paro de forma íntegra, sino que la cuantía que se recibirá por la ayuda dependerá de varios factores.
Cuánto se podrá cobrar de paro
Tal como se recoge en el Real Decreto de la reforma, la cuantía del complemento de apoyo al empleo “se determinará, cada trimestre, en función de la jornada pactada al inicio de la compatibilización y del trimestre en que se encuentre en cada momento el perceptor del complemento de apoyo respecto al inicio del subsidio”. En la siguiente tabla, se recoge exactamente cuánto corresponde cobrar en cada momento si se decide compatibilizar la ayuda con el trabajo en función del tiempo que llevemos cobrando el paro y la jornada laboral que vamos a desarrollar:
Loading...
Este complemento se puede percibir por un máximo de 180 días (6 meses), con el límite del número de días que nos queden por percibir la ayuda. Es decir, si cuando empezamos a cobrarlo nos quedan solo dos meses de paro, la duración máxima entonces será esta (dos meses). Además, cabe señalar que durante el tiempo que se cobra el complemento de ayuda al empleo, se consumen días de ayuda, por lo que hay que estudiar en cada caso si conviene gastarlos o es mejor conservarlos, por si nos volvemos a quedar en situación de desempleo.
Otras noticias interesantes
-
Qué es mejor pedir ahora, ¿el paro o esperar a los nuevos subsidios por desempleo?
-
¿Qué paro me corresponde con un sueldo de 1.600 euros al mes?
-
Qué tiempo tiene que esperar un trabajador para cobrar el paro tras una baja voluntaria
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala