Al llegar al final de nueva vida laboral toca empezar a gestionar nuestra jubilación y es en ese momento cuando surgen muchas dudas relacionadas con este trámite ¿Cómo se solicita a la Seguridad Social? ¿Qué documentos son necesarios para solicitar la pensión de jubilación? Es muy importar saber realizar correctamente la solicitud, pues de ella dependerá su aprobación.
Así, una vez que el futuro beneficiario de una pensión ha comprobado si realmente cumple los requisitos para poder jubilarse o está en disposición de hacerlo según la edad mínima y los años cotizados necesarios que marca la normativa española, llega la hora de preparar la documentación necesaria para dotar de celeridad al trámite y evitar perder tiempo. Una vez nos hayamos dado de alta, se podrá solicitar la pensión con tres meses de antelación. En el caso contrario, la cuantía correspondiente de pensión aplicará desde el siguiente día a la presentación.
Para iniciar la solicitud es necesario previamente reunir una serie de documentos necesarios para que el Instituto Nacional de Seguridad Social pueda comprar los años cotizados y la edad a la que queramos pasar al retiro y así, calcular nuestra pensión.
Documentación para solicitar la pensión de jubilación
Una vez que hemos plasmado nuestra intención formal de jubilación procederemos a recopilar los documentos restantes necesarios, haciendo especial hincapié en casos especiales como la jubilación anticipada o el régimen del mar. Así, para iniciar la solicitud en todos los supuestos, será necesario aportar esta documentación básica:
- En caso de ser españoles bastará con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
- De ser extranjeros se deberá adjuntar el pasaporte, o, en su defecto, el documento de identidad vigente en su país junto al número de Identidad de Extranjero (NIE).
- En el caso de contar con un representante legal, deberá presentar CIF o NIF si es tutor institucional, el documento en el que conste el nombramiento de tutela de la Institución y el certificado acreditativo de la representación de la Institución.
- Libro de familia, en el caso de pretender acreditar alguna circunstancia personal.
- Número de cuenta bancaria con código BIC para efectuar el ingreso mensual de prestación.
Supuestos especiales
En los casos en los que nos enfrentemos a jubilaciones no ordinarias deberán añadirse los siguientes documentos.
- Jubilación a los 64 años: certificación de empresa sobre datos del trabajador sustituto.
- Jubilación parcial: certificación de empresa sobre datos laborales del jubilado parcial y, asimismo, del trabajador que le releva.
- Jubilación anticipada por bonificación de edad o enfermedad especial: certificado de empresa correspondiente donde consten la categoría profesional y los períodos trabajados en ese puesto, o cartilla de embarque y desembarque para el ISM o certificado de discapacidad y grado emitido por el organismo competente junto al de la necesidad de ayuda de terceras personas o por movilidad reducida.
- Jubilación anticipada forzosa: documento de acreditación de despido colectivo u objetivo y las supuestas causas, económicas, técnicas, organizativas o de producción para ello.
¿Cómo y dónde solicitar la pensión de jubilación?
Primeramente, la solicitud de alta como demandantes de la pensión de jubilación pasa por cumplimentar el formulario de solicitud, que podrá presentarse de forma telemática en su Dirección Provincial correspondiente de la Seguridad Social a través del certificado digital o Cl@ve electrónica, o imprimiendo y rellenándolo físicamente para su posterior envío por correo ordinario en su misma prefectura. También podrá presentarse en su oficina del INSS de forma personal, siempre con cita previa.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía