Llegar a ser Presidente del Gobierno no es un logro al alcance de cualquiera. Sin embargo, Pedro Sánchez lo consiguió por primera vez en 2018 y un año más tarde repitió en el cargo tras ganar las elecciones. Pero llegar a la Moncloa no ha sido un camino de rosas para el actual Secretario General del PSOE.
Una carrera política marcada por los constantes altibajos. Conoce los triunfos y también las grandes derrotas en la extensa experiencia profesional de Pedro Sánchez.
Un presidente sin cumpleaños
Seguramente lo primero que te estés preguntando es dónde nació Pedro Sánchez. Este político vino al mundo en Madrid en 1972 y su carta de presentación se sitúa en el céntrico barrio de Tetuán. Lo curioso es que nació el 29 de febrero, una fecha que solo existe los años bisiestos.
Sus orígenes socialistas, incluso antes de nacer
Su padre, Pedro Sánchez Fernández, ya era militante del PSOE antes de que su hijo se hiciera el carnet de afiliado con 21 años. Este manchego trabajó en el Ministerio de Cultura durante el gobierno de Felipe González, ostentando el cargo como gerente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Su desconocida faceta como profesor universitario
El dirigente socialista está a diario en boca de unos y otros, por lo que es normal que alguna vez todos nos hayamos preguntado ¿Qué estudios tiene Pedro Sánchez?. Pues bien, en su formación académica figura la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales. Pero eso no es todo, porque en sus estudios podrás encontrar tres masters oficiales.
Lo que quizás no sabías es que en 2021, tras obtener la calificación más alta por su tesis doctoral, impartió clase en la Universidad Camilo José Cela en 2012.
Un presidente políglota
Aunque debería de ser lo normal, sobre todo cuando cada vez más se nos exige esta competencia en nuestro currículum, hasta ahora no estábamos acostumbrados a escuchar a un político español que hable inglés con soltura.
El presidente del Gobierno, habla fluidez el inglés, portugués y francés.
Una tesis doctoral polémica
Si estás interesado en la lectura sobre su investigación acerca de la diplomacia económica, no es posible. En la web del Ministerio de Educación, solo se puede acceder a través de la ficha técnica de la tesis de Pedro Sánchez. El ejemplar solo se encuentra disponible en el centro aniversario madrileño. Ante este hermetismo, muchos se preguntan es si se esconde otro posible caso de plagio.
Presentó su propia dimisión
Tras la dimisión de Rubalcaba, su nombre empezó a sonar en 2013 como candidato a la Secretaría General del PSOE. Después de ser elegido por los militantes, abandonó el cargo 2 años y 3 meses después debido a las críticas de su propio partido.
Sorprendentemente, En 2017 volvió a presentarse como candidato y fue elegido de nuevo secretario general del PSOE. Pero eso no es todo, en 2019 las elecciones consiguiendo una mayoría simple tras el pacto de coalición con grupo político Unidas Podemos.
Lideró la única moción de censura exitosa en España
Hasta 5, han sido los intentos en la democracia española por intentar cambiar de gobierno desde el Congreso de los Diputados. Sin embargo, solo por la que apostó Pedro Sánchez contra el gobierno de Mariano Rajoy alcanzó éxito por mayoría absoluta.
Un acontecimiento histórico que lo convirtió en Presidente del Gobierno en funciones durante 9 meses.
Decretó dos Estados de Alarma en mismo un año
El 14 de marzo de 2020 Pedro Sánchez anunciaba el estado de alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus. Una fecha paralizó a los españoles durante casi dos meses. Tras las vacaciones de verano, un fuerte repunte (segunda ola del Covid-19) obligó a que el Gobierno decretase un segundo Estado de Alarma en el mismo año.
Su día a día en la Moncloa en compañía de su familia
En 2018 Pedro Sánchez y su familia, formada por su mujer Begoña y sus dos hijas Ainhoa y Carlota, se mudaron de residencia, aunque fueron escasos kilómetros de diferencia. De Pozuelo al Palacio de la Moncloa. Al traslado hay que sumarle otra inquilina: Turca, una entrañable perrita de aguas.
El baloncesto, su verdadera pasión
Aunque con 21 años colgó las zapatillas para centrarse en los estudios, sigue siendo un aficionado a este deporte. No hay que olvidar que Pedro Sánchez jugó varios años en las categorías inferiores de Estudiantes y en alguna ocasión ha mostrado públicamente sus dotes como tirador. Aunque ha dejado paso a las nuevas generaciones y disfruta viendo como juegan sus hijas.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad