Si has tu empresa está en ERTE y no lo has cobrado, puede ser que exista algún fallo de forma que debas subsanar. Te contamos aquí los posibles errores que has podido cometer tú o tu empresa y cómo solucionarlos.
Si nadie en tu empresa ha cobrado el ERTE
Si ningún miembro de la empresa que ha solicitado el ERTE ha recibido su prestación, entonces debe de existir un fallo en el documento de Excel necesario. O bien es posible que no se haya remitido o, por el contrario, puede que exista un error en el mismo: el código de cuenta es incorrecto o los trabajadores pertenecen a otro código de cuenta de cotización (CCC). En este caso, se ha de corregir y volver a mandar el Excel.
Solo algunos trabajadores no han cobrado el ERTE
De nuevo, nos encontramos ante posibles errores al cumplimentar el documento requerido. Estos podrían ser:
- DNI erróneo.
- La entidad de crédito incluida no existe.
- Número de cuenta con errores.
Si es así, lo único que hay que hacer es corregir el Excel y remitirlo de nuevo.
Si, en cambio, ha habido un lapsus en el que un trabajador no se ha incluido en la documentación, entonces el remedio es tan sencillo como enviar un documento de Excel ÚNICAMENTE con los datos del afectado.
El importe es incorrecto o he recibido un cobro indebido por parte del SEPE
Aquí nos encontramos ante un abanico amplio de posibilidades. Si nos encontramos en alguna de las siguientes situaciones, entonces el trabajador debe de devolver el ingreso y presentar un escrito:
- Se ha incluido en el Excel sin tener que estar.
- Figura su DNI en lugar del de otro trabajador.
- Figura su número de cuenta en lugar del de otro compañero.
- Número de cuentas intercambiados.
Si no lo devuelves un cobro indebido por ERTE al SEPE, este puede multarte con un recargo del 20%.
Hay dos casos en las que no hace falta que hagas NADA ya que el SEPE actuará de oficio, son las siguientes:
- Trabajo para más de una empresa y TODAS están en ERTE.
- El SEPE no ha tenido en cuenta los hijos.
Si tu prestación ha sido cortada a 30 de marzo, debes de comunicar los periodos por la plataforma Certific@2 durante el mes en curso.
Por último, dos posibilidades en las que tendrás que ponerte en contacto con tu empresa para que corrija las bases:
- Error en la base de cotización.
- Error en el porcentaje de reducción de jornada.
Atendiendo a esta guía deberías de poder solucionar cualquier error que haya podido suceder si no has cobrado tu prestación por ERTE.
Para consultar más dudas puedes ponerte en contacto a través de la sede electrónica del SEPE, que te enseñamos a utilizar aquí. También puedes personarte en una de las sedes físicas del SEPE pidiendo cita previa. Descarga el documento de ayuda oficial aquí.
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