Seat ha anunciado la ejecución de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su planta de Martorell (Catalunya). Más bien, aprovecharán el que la empresa española de automóviles instauró de larga duración desde el pasado mes de septiembre, cuando la crisis de los semiconductores y condensadores comenzó a hacer estragos en la producción del sector.
A esta crisis en particular se le ha unido la de suministros en general por falta de ciertas materias primas, que está produciendo el desabastecimiento de ciertos productos en distintos sectores de producción, distribución y venta. Por si fuera poco, a este caldo de cultivo se le añade la falta de transportistas.
Por ello, y ante la falta de mejora en las previsiones a corto y medio plazo, Seat ha decidido adelantar el parón laboral navideño en su sede de Martorell, previsto inicialmente para el 24 de diciembre, al viernes 17. De esta manera, ante la imposibilidad de completar la fabricación de los circuitos eléctricos por la falta de estos elementos, este ERTE enmarcado dentro del general permite extender esos cinco días extra laborables que darán aire a la empresa.
ERTE Seat: vuelta a la actividad, el 10 de enero
De esta manera, según el calendario estipulado tras el acuerdo con los sindicatos, el 16 de diciembre será el último día que la planta de Seat en Martorell aguarde actividad, echando la persiana los días 17, 20, 21, 22 y 23 de diciembre a causa de la crisis de suministros de semiconductores y condensadores. El 24 comenzará el periodo acordado de parón navideño, recuperándose la actividad el 10 de enero.
Por lo tanto, las dos semanas previstas de parón se alargarán cinco días más. Como ha explicado Seat en un comunicado, los días 3, 4 y 7 de enero de 2022 se han acordado como días de jornada industrial, mientras que el 5 y el 6 de enero son festivos.
Los modelos Seat y Cupra, en niveles prepandemia
Antes de ello, Seat ha logrado minimizar los daños de la crisis de suministros de semiconductores y condensadores gracias a la alta demanda de los modelos Seat y Cupra, los únicos que se mantienen en niveles prepandemia, pero que también se están empezando a ver comprometidos por el fenómeno que llevó al consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths, a instaurar un ERTE de nueve meses, del 27 de septiembre al 30 de junio. Sin embargo, se está haciendo "todo lo posible" para entregarlos a tiempo, afirman.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana domingo, 24 de noviembre: cuándo es más barata y más cara