Correos ha abierto el plazo para inscribirse en su bolsa de empleo público. Para conseguir un puesto de empleo público como repartidor, agente de clasificación o atención al cliente, lo primero es rellenar de manera correcta la solicitud y enviarla de manera telemática, a través de correos.es. No es necesario presentarse a la oposición para conseguir un puesto de trabajo de la bolsa.
Para iniciar el proceso, hay que entrar en la página web ‘Correos: personas y talento’. Esta es la zona dedicada a Recursos Humanos donde, además, aparecen publicadas las bases de la última convocatoria de las oposiciones, que serán el día 12 de septiembre.
Pero la bolsa de empleo va aparte. No hace falta tener el examen realizado de anteriores convocatorias, y tampoco estar inscrito para esta. Se trata de un proceso de selección completamente diferente. La última bolsa de empleo lanzada por Correos fue en el año 2017.
Bolsa de Correos 2021: inscripción
La solicitud para entrar en la bolsa de trabajo de Correos es telemática, a través de un enlace que la empresa postal habilitará en su página web este lunes día 8 de febrero y mantendrá activo hasta el 17 de febrero, tal y como confirmó a este medio el sindicato CCOO.
Antes de comenzar hay que tener claro en qué puesto trabajar:
- Reparto (cartero), a pie y motorizado. Con opción de trabajar en el entorno rural.
- Agente de clasificación.
- Atención al cliente, lo que en Correos se conoce como puesto ATC y es de cara al público en oficinas.
Esta es la documentación que habrá que adjuntar, para empezar:
- El Documento Nacional de Identidad, DNI.
- Certificado de estudios académicos, cuantos más se presenten, más puntos se suman en el baremo de méritos.
- Certificados oficiales de idiomas (inglés y el de la Comunidad Autónoma, en caso de que lo tenga)
Selecciona plaza en la provincia que quieras
El primer borrador de bolsa de empleo de Correos 2021 presentado a los sindicatos, decía que se puede seleccionar la provincia y la localidad donde trabajar. Pero que, en caso de no ser la misma en la que se reside habitualmente, deberá ser limítrofe. Así que hay que tener en cuenta:
- Pulsar en el desplegable de ‘Provincias’ y seleccionar el nombre de la que se prefiera.
- Una vez se marque una provincia, aparecerá la lista de los municipios que la componen. Selecciona uno.
- Marcar el puesto de trabajo que se quiere ocupar, además de la modalidad de la jornada de preferencia. Recordar que para el de Agente de clasificación, existe el turno de noche.
¿Cómo crear la contraseña?
El siguiente paso es crear una contraseña. Es fundamental anotarla para no perderla o asegurarse de no olvidarla para que nadie pueda acceder a la solicitud.
- Marcar el número de DNI.
- Darle a ‘Aceptar’ en la política de protección de datos.
- Inventar una contraseña con 7 caracteres alfanuméricos (letras + números). No puede ser el mismo número del Documento Nacional de Identidad.
- En el caso de que se quede el proceso a medias y cuando haya necesidad de volver pero no se recuerde la contraseña, darle a ‘Recuperar contraseña’ o a ‘Gestionar contraseña’.
Cuando finalice el proceso, se recibe en el teléfono móvil un código para recuperar la contraseña. Tiene una validez de 20 minutos.
Escribe los datos personales
Este punto es fundamental. Cuidado especialmente con que el correo electrónico esté bien escrito. Ahí es donde Correos va a mandar el resguardo de la solicitud en PDF que servirá como justificante de la inscripción en el caso de que haga falta.
- Anota nombre, apellidos, dirección y número de teléfono de contacto.
- Repasar el email, vigilando que esté correcto.
- Pulsar ‘aceptar’.
Si es la primera vez en la que se participa en las bolsas de empleo de Correos, el sistema va a pedir adjuntar un PDF de tu DNI.
Seleccionar el puesto de trabajo en Correos
A continuación habrá que seleccionar el o los empleos en los que se prefiere estar: ATC, reparto y agente de clasificación, marcando estos datos:
- Provincia – ámbito – bolsa de trabajo.
- Para trabajar en reparto existe la opción de hacerlo en el entorno rural.
- Seleccionar el tipo de jornada: a tiempo completo o jornada parcial.
- El puesto de Agente de clasificación es el único que admite un turno de noche.
¿Cómo es el baremo de méritos en la bolsa de empleo de Correos 2021?
En este momento juegan un papel muy importante los cursos de formación puntuables que ofertan los sindicatos como UGT, CCOO o CSIF, entre otros. Aunque no son requisitos indispensables, sí van a ayudar a sumar puntos.
- Permiso de conducir: Admitidos los carnés de moto y de coche. Pulsar el botón de autorización a Correos para consultar la base de datos de la DGT.
- Títulos académicos: marcar la casilla que se corresponda al nivel de estudios. Luego, adjuntar el documento.
- Cursos homologables puntuables de Correos. Aquí entran las jornadas de formación impartidas por los sindicatos en las que se tratan temas específicos del puesto de trabajo en la empresa pública postal. Pinchando en este enlace, aparecerá cuánto puntúa cada uno de estos cursos.
- En esta bolsa de empleo 2021, aparece una importante novedad que no estaba en 2017. Y es que Recursos Humanos valorará en la selección el conocimiento de idiomas. Hay que acreditarlo con certificados oficiales. Mínimo un A1 o B2 de inglés.
- También cuenta el idioma oficial de cada Comunidad Autónoma.
- Validar los resultados pulsando ‘aceptar’.
Enviar la solicitud
Es el último paso antes de terminar la inscripción en la bolsa de empleo público:
- Marcar la casilla con la que se declara que es verdad todo lo marcado.
- Cerrar la solicitud para participar en la bolsa de empleo. Solicitar el resguardo en el correo electrónico.
- Apuntar el número de identificación, el ID, porque podría valer para posteriores consultas.
Para comenzar la solicitud en la bolsa de empleo de Correos, 2021, habrá que entrar directamente en correos.es ‘Personas y talento’.
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