Cómo reclamar los conciertos cancelados del Bernabéu: así te devuelven el dinero

El Real Madrid suspende todos los conciertos en el estadio Santiago Bernabéu hasta marzo de 2025: Aitana, Lola Índigo, Dellafuente y Musik Band, afectados.

Fernando García Ferrer

El Real Madrid C. F. ha anunciado la cancelación de todos los conciertos y espectáculos musicales programados en el estadio Santiago Bernabéu hasta marzo de 2025. Esta decisión, confirmada por el club tras la filtración en medios de comunicación, se debe a la necesidad de reprogramar su agenda de eventos, según un comunicado oficial: "El club ha decidido reprogramar de manera provisional su agenda de eventos y conciertos del estadio Santiago Bernabéu".

Entre los eventos afectados destacan los conciertos de artistas como Aitana, Lola Índigo, Dellafuente, y el festival de música k-pop Musik Band, todos con entradas agotadas. Estos artistas se encontraban entre los más esperados por miles de fans, quienes ahora se preguntan qué sucederá con las localidades adquiridas para estas fechas, quién corre con los gastos en desplazamientos y alojamientos y, sobre todo, si se permitirá la devolución de las entradas.

La cancelación, según el Real Madrid, responde a "un conjunto de medidas destinadas a garantizar el estricto cumplimiento de la normativa municipal vigente". A pesar de las mejoras en las condiciones de insonorización del estadio y de los esfuerzos por parte del club para adecuarse a la normativa, los promotores de los eventos han encontrado grandes dificultades para cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades locales.

Tus derechos como consumidor si se cancela o aplaza un evento al que ibas a asistir

Cuando se cancela o se aplaza un evento o concierto, todo aquel que quiera recuperar el importe de las entradas, así como los gastos de gestión, debería poder hacerlo “de inmediato”, ha explicado Rubén Sánchez, Secretario general de FACUA, en una entrevista para ‘24 horas’ de RNE.

No tiene por qué esperar, no tiene por qué aguardar a ver si se ubica en otra fecha, en otro sitio”, continúa Sánchez, “todo el mundo tendría derecho a que le devolvieran el dinero”. Por lo tanto, los asistentes que prefieran recuperar el dinero en lugar de utilizar la entrada una vez se confirmen las nuevas fechas, podrán solicitar la devolución del coste íntegro de la entrada y los gastos de gestión.

Además, Sánchez ha hecho referencia a los gastos ajenos a las entradas que muchos asistentes de fuera de la Comunidad de Madrid han tenido que desembolsar: los gastos en transporte como trenes o aviones, o en alojamiento, si no son reembolsables, también deberán correr a cargo los organizadores del evento.

Según explica FACUA en X (anteriormente Twitter): “tienes derecho a recuperar tu dinero y a que te indemnicen con los gastos de transporte y alojamiento que hayas realizado y que no sean reembolsables”. Para ello, Sánchez explica que “pueden exigírselo a la misma empresa a la que le compraron la entrada o al organizador del evento”. “Nadie tiene por qué perder ni un céntimo", sentencia el secretario de FACUA.

Además, también existen otro tipo de derechos del consumidor que niegan en los festivales de música, como prohibir comida de fuera u obligar el pago con pulsera, que se pueden reclamar.

Cómo reclamar el reembolso

Si te ves afectado por la cancelación o aplazamiento de algún evento o concierto y si las empresas organizadoras no habilitan ningún formulario para solicitar la devolución, el primer paso es contactar directamente con la empresa organizadora del evento para presentar tu reclamación. Si no recibes respuesta o esta no es adecuada, puedes recurrir a las oficinas de consumo. Si tampoco se resuelve el problema de esta manera, la última opción sería acudir a los tribunales para presentar la demanda correspondiente.

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