¿Cómo hay que tributar la compraventa de oro en la declaración de la Renta?

Si vendes oro de inversión estás obligado a reflejar la operación en tu Renta. Esto es todo lo que debes tener en cuenta de su fiscalidad, para que no te multen.

¿Cómo hay que tributar la compraventa de oro en la declaración de la Renta? Canva
María Jose Martínez

Invertir en oro de inversión’ está sujeto a un régimen fiscal especial en toda la Unión Europea, que le exime de pagar IVA en todas las operaciones de compraventa que se realicen, siempre que cumplan sus criterios. Si no lo hacen, tendrán que asumir el 21% de IVA. Es uno de los bienes favoritos de los inversores por su estabilidad, y también lo emplean los países en momentos de crisis para ganarse la confianza de los mercados.

Las personas que estén pensando en comprarlo o venderlo, deben conocer bien la fiscalidad del oro en España, para saber cómo hay que reflejarlo en la declaración de la Renta y evitar multas de Hacienda.

¿Cómo tributa en la declaración de la Renta el oro de inversión?

El oro de inversión está exento de pagar IVA en la Unión Europea porque está sometido a un régimen especial de oro. Sin embargo, vender oro no te libra de tener que reflejarlo en tu declaración de la Renta, y es diferente si es físico o no lo es.

Comprar oro físico está exento de IVA en España cuando sean monedas con más del 80% de pureza, o lingotes con más del 99,5% de pureza. Si esta es inferior hay que aplicarle un 21% de IVA, como pasa con el resto de los metales, como monedas de plata.

  • Si vendes oro estás obligado a reflejarlo en tu declaración de la Renta.
  • Tributa en función de las plusvalías o minusvalías generadas de la operación, como ganancias o pérdidas del patrimonio, según la base imponible del ahorro.

Estos son los tres tramos de ganancias de la operación que hay que tener en cuenta a la hora de tributar la venta de oro en tu declaración del IRPF:

  • Hasta 6.000 euros: 19%.
  • Entre 6.000 y 49.999 euros: 21%.
  • Entre 50.000 y 199.999 euros: 23%.

Si has comprado oro, pero no lo vendes, sino que te lo quedas, no es necesario que lo declares a Hacienda, porque en ese caso no está sujeto a ningún tributo. Pero, la transmisión de metales preciosos por un particular a una empresa o profesional del sector está sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas y no al IVA. Para que la Unión Europea lo considere oro de inversión tiene que cumplir unos requisitos. Por ejemplo, alcanzar el mínimo de pureza que exige la normativa de cada país.

¿Qué considera la Agencia Tributaria ‘oro de inversión’ en España?

La Agencia Tributaria considera ‘oro de inversión’ los lingotes o láminas de oro de ley igual o superior a 995 milésimas, y que su peso se ajuste a los que estipula la Ley 37/1922, de 28 de diciembre (BOE de 29 de diciembre), del Impuesto sobre el Valor Añadido. También las monedas de oro que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que sean de ley igual o superior a 900 milésimas.
  • Que hayan sido acuñadas después de 1800.
  • Que sean, o hayan sido, de curso legal en su país de origen.
  • Que sean comercializadas con normalidad por un precio no superior en un 80% al valor del mercado del oro.

Otras noticias interesantes

Lo más leído