El Boletín Oficial del Estado, BOE, es el medio con el que el Gobierno publica las leyes y disposiciones de cumplimiento obligatorio por parte de los ciudadanos españoles. Este texto tiene detrás un equipo de trabajo que son funcionarios de carrera de la Administración General del Estado, AGE. Al depender directamente del Gobierno de España, el empleo público en esta institución está unido a los salarios y condiciones laborales establecidos por éste.
Cómo se trabaja en el BOE es una pregunta que se realizan aquellas personas que buscan empleo estable, con contrato fijo y la seguridad que ofrece el saber que se es funcionario de carrera, entre las que se incluyen las pagas extra. El nombramiento de los cargos públicos, por cierto, también aparece publicado en el BOE.
Fuentes del BOE han explicado a Noticias Trabajo cómo conseguir un puesto de trabajo en el Boletín Oficial del Estado, una institución que siempre tiene que estar en funcionamiento, ya que es dinámico.
Cómo trabajar en el BOE
Conseguir una vacante en el BOE pasa por saber que “se trata de una agencia estatal que pertenece al sector público del Estado”, debido a eso “todo el empleo del BOE tiene carácter de empleo público”. Es decir, que habrá que superar un proceso selectivo, y conseguir plaza tras aprobar la oposición.
No todos los trabajadores del Boletín Oficial del Estado son funcionarios, en plantilla también hay personal laboral. Las categorías son de administrativo, personal de taller y los responsables de la redacción del texto del documento oficial.
Lo primero para entrar en la plantilla de trabajadores del BOE es preparar unas oposiciones para entrar en el cuerpo de la Administración General del Estado. Esta convocatoria de empleo público aparece cada cierto tiempo y cuentan con un alto número de plazas para ser funcionario de carrera ya que es a nivel nacional.
“La periodicidad no es fija, dependerá en lo que respecta al personal funcionario de lo que quede determinado por la Oferta de Empleo Público, OPE”. En lo que tiene que ver con el trabajo como personal laboral, “las pruebas de selección se convocan según las plazas que anualmente queden adjudicadas al Boletín Oficial del Estado”.
Oposiciones para trabajar en el BOE
El BOE tiene diferentes plazas o puestos de trabajo que cubrir en función de las necesidades que presenta este organismo del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En función de las vacantes de trabajo que vayan surgiendo, se convocarán oposiciones para empleo público.
En este caso, los exámenes que dan acceso al BOE deben estar adecuadas a los principios de mérito y capacidad, dos de los requisitos indispensables que presenta cada una de las convocatorias de oposiciones que aparecen publicadas precisamente en el texto oficial.
“En el caso de que estas pruebas selectivas se realicen por medio del sistema de concurso oposición, en la convocatoria del proceso se determinarán los méritos a valorar en la fase de concurso”, resaltan fuentes del BOE.
En el caso de los méritos, lo que va a puntuar para conseguir destacar entre los demás, son aspectos como la antigüedad, el trabajo que ya se ha desempeñado en régimen de interinidad o los méritos que van aparejados a las funciones que se realicen.
Qué sueldo se cobra en el Boletín Oficial del Estado
Las retribuciones de los empleados públicos, el sueldo de los funcionarios, aparece publicado de manera oficial en el documento ‘Retribuciones del personal funcionario’ del Ministerio de Hacienda y Función Pública, al que se puede acceder fácilmente a través de su página web.
Primero pulsar Inicio, Costes de Personal, Estadísticas e Informes de Costes de Personal y Retribuciones de Personal Funcionario. Una vez ahí aparece una pantalla con documentos en .pdf descargables donde figura tanto el sueldo de los empleados públicos como las noticias que tienen que ver con aumentos de salario ligados al Índice de Precios de Consumo Armonizado, el IPCA, entre otros.
El salario de los funcionarios que trabajan en el BOE dependen, por tanto, del nivel de trabajo ocupado, con las características aparecen contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo, las RPT. En cuanto al personal laboral fijo, las retribuciones que cobran son las que aparecen en el Convenio Colectivo de aplicación.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad