En el mes de septiembre Meta ha lanzado una nueva actualización en su aplicación de mensajería WhatsApp y ahora permite traducir los mensajes de los chat en tiempo real. Esta actualización llegará para todos los dispositivos tanto Android como iPhone y nos permitirá traducir automáticamente todas las conversaciones tanto individuales como grupales.
La actualización llegará por separado entre los teléfonos con sistema Android y iPhone. Los usuarios con sistema Android inicialmente tiene acceso a seis idiomas diferentes (inglés, español, hindi, portugués, ruso y árabe) y contarán con la gran ventaja es que nos permite que todos los mensajes futuros de una conversación se puedan traducir de forma automática, es decir, sin que nosotros tengamos que hacer nada.
Mientas tanto, los usuarios de iPhone recibirán soporte en más idiomas desde el lanzamiento con acceso a más de 19 idiomas entre los que se encuentra el árabe, neerlandés, inglés, francés, alemán, hindi, indonesio, italiano, japonés, coreano, chino mandarín, polaco, portugués, ruso, español, tailandés, turco, ucraniano y vietnamita.
Cómo se activa la traducción de los mensajes de WhatsApp
La función empezó a implementarse este martes y se espera que llegue a todos los usuarios en los próximos días. Para activar bastará con mantener presionado cualquier mensaje y seleccionar "Traducir" para convertir el texto a al idioma que desea. Es así de sencillo.
La nueva función permite traducir tanto conversaciones individuales como chat grupales así como actualizaciones de canales sin necesidad de pedir que los usuarios salgan de la aplicación o copien el texto a servicios de traducción externos.
La versatilidad de tener el traductor integrado
El lanzamiento sitúa a WhatsApp en un mercado de traducción cada vez más competitivo. Apple ha incorporado recientemente Traducción en Vivo en iOS 26 para las aplicaciones de Mensajes, FaceTime y Teléfono, con integración en AirPods Pro. Google Messages, por su parte, ofrece traducción mediante Google Translate, aunque exige cambiar entre aplicaciones.
Según TechCrunch, la decisión de WhatsApp llega “a unos meses después de que Apple lanzara la traducción en vivo en Mensajes”, un movimiento que evidencia la carrera por eliminar las barreras idiomáticas en la comunicación digital.
La nueva función responde a una necesidad clara en su base global de usuarios, presente en más de 180 países. Con más idiomas previstos y un despliegue gradual a más dispositivos, esta capacidad de traducción puede influir de forma notable en las comunicaciones empresariales internacionales, en los vínculos familiares transfronterizos y en los intercambios interculturales dentro de la plataforma de mensajería más utilizada del mundo.