La Dirección General de Tráfico (DGT) permite pagar una multa de tráfico a través de cuatro formas distintas: desde su página web, por teléfono, presencialmente y, recientemente, desde la app miDGT. Sin embargo, en el caso de que no se haya notificado la infracción en el acto, lo primero que hay que hacer es comprobar qué organismo le ha sancionado.
En España son tres las autoridades con competencias ejecutivas en materia de tráfico: La Dirección General de Tráfico (DGT y Guardia Civil), Ayuntamientos (Policía Local) y Comunidades Autónomas (Mossos d 'Esquadra, Policía Foral de Navarra y Ertzaintza). Por lo que para proceder al pago de la denuncia, reclamarla o poner alguna alegación, hay que dirigirse siempre a la autoridad competente que le haya notificado.
En cualquier caso, todas las multas de tráfico se pueden consultar en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) y en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU). Además, es importante mencionar que en el caso de que la infracción haya sido interpuesta por la DGT, existe la posibilidad de pagar la multa en la Jefatura de Tráfico con un periodo voluntario de 20 días naturales desde que haya sido notificada, lo que en muchos casos implica una reducción en el importe del 50%.
¿Cómo pagar una multa de tráfico?
Para pagar una multa de tráfico es necesario tener a mano una tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro) o dinero en efectivo, dependiendo del medio que se utilice. También hay que saber el número de expediente de la multa, es decir, los doce dígitos que aparecen en la parte superior de la notificación.
En el caso de que el pago de la multa se realice por internet, también hay que conocer la fecha de notificación y el importe de la infracción. Si no se conocen alguno de estos datos, es posible realizar su comprobación sin necesidad de certificado electrónico mediante los buscadores de multas digitales TESTRA y TEU.
Por internet
Para pagar una multa por internet primero hay que dirigirse a la sección Pago de multas de la DGT y, a continuación, hay que identificarse por estas dos vías: Cl@ve o sin certificado. En caso de que se acceda con la Cl@ve, se indica de forma automática lo que está pendiente de pago, así como el historial de sanciones impuestas.
Si se lleva a cabo sin certificado, basta con rellenar de forma manual algunos datos. Entre ellos, figuran campos como el DNI, nombre y primer apellido, número de expediente, importe sin incluir la reducción y fecha de notificación.
Una vez rellenados estos espacios, hay que pagar la denuncia con la ayuda de una tarjeta de crédito o débito. Si se realiza correctamente, la DGT permite recibir la notificación de pago mediante un SMS o correo electrónico.
Desde la App miDGT
Desde abril de 2021, la App de la DGT ha incorporado nuevas funcionalidades, entre ellas el pago de multas. Por lo tanto, en caso de que se quiera proceder al pago de una sanción de tráfico, lo primero que habrá que hacer es descargarse la aplicación en el teléfono móvil y elegir el método de identificación. Una vez dentro de la plataforma, se desplegará una columna con varias secciones y en la tercera de ellas aparece 'Mis multas'.
Aparecen dos pantallas: 'Pendientes' y 'Pagadas'. En este caso, interesa hacer clic sobre la opción de 'Pendientes'. Finalmente, hay que pulsar en las multas que se tengan pendientes de pagar y rellenar los datos de facturación con una tarjeta de crédito.
Por teléfono
En el caso de que se quiera pagar la infracción de tráfico por teléfono, hay que llamar al teléfono 060 o +34 902 887 060 si se está desde el extranjero. Cabe mencionar que se trata de un servicio accesible las 24 horas de los 365 días del año, pero no es un número de teléfono gratuito. Tiene un coste fijado por la compañía operadora desde la que se realice la llamada.
En este caso será necesario contar con la tarjeta de crédito o débito, la fecha de notificación y el número de expediente. Datos que hay que escribir de forma manual con la ayuda del teclado del teléfono. Ya finalizado el proceso, se ofrece la posibilidad de recibir el comprobante de pago al número de móvil que se indique.
Presencialmente
En sucursales y cajeros de Caixabank, con tarjeta o en efectivo, en horario de 8:30 a 14:00 horas. También es posible desde cualquier oficina de Correos, pero en este caso conlleva el abono de una tasa adicional de 2,25 euros más el 1,50% de la cuantía de la multa.
Además, se puede realizar el pago de la multa desde cualquier Jefatura u Oficina de la DGT, aunque en ellas solo se admite el pago con tarjeta.
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