El SEPE llega al colapso en sus oficinas por los trámites de solicitud de los nuevos trabajadores en ERTE, mientras que la Seguridad Social tiene problemas para agilizar el cobro del Ingreso Mínimo Vital. El Gobierno de Pedro Sánchez anunció una ayuda económica urgente de 8.300 millones de euros para que todos los parados puedan cobrar la prestación por desempleo INEM.
Los pensionistas que preguntan cuándo se cobra la subida de las pensiones, también verán beneficios en esta ayuda económica del Estado, ya que alcanza a la Seguridad Social que entre otras cosas, tramita las solicitudes IMV lo que hace que los funcionarios INEM ya no puedan más.
El Gobierno de Pedro Sánchez anuncia una transferencia urgente de 8.300 millones de euros para garantizar el cobro de las prestaciones por desempleo SEPE y afrontar la carga económica que llega con la subida de las pensiones del Pacto de Toledo en enero 2021.
El reparto de esta ayuda económica para las Administraciones públicas encargadas de tramitar las prestaciones por desempleo, así como pagar las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad e Ingreso Mínimo Vital, por ejemplo, queda de la siguiente manera:
- 6.000 millones de euros para la Seguridad Social
- 2.300 millones de euros para el SEPE
El gasto público aumenta debido a la pandemia sanitaria del coronavirus en España. También afectarán a los trabajadores autónomos que estén al día en sus cuotas de alta a la Seguridad Social. Recuerda que, si tienes alguna duda al respecto, siempre podrás acudir a la oficina INSS con cita previa.
Prestaciones para autónomos y pago de Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social recibirá 6.000 millones de euros que serán de mucha utilidad. En concreto, con ese dinero además de los 14.000 que recibió en el mes de mayo, cubrirán el coste de las nuevas prestaciones para autónomos que estén de alta INSS y que se vean afectados por la pandemia sanitaria.
La prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero supone también tener que volver a tramitar solicitud de Expediente de Regulación de Empleo Temporal, por lo que este respaldo es necesario. Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 comprenden una dotación económica de ayuda a la Seguridad Social para que haga frente a todos estos gastos.
Pagar la prestación por desempleo ERTE hasta el 31 de enero
Otro de los aspectos que solucionará esta inyección económica es lo que aparece en el RD 30/2020 de la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero. En este aspecto, el SEPE garantiza poder pagar el paro a los trabajadores afectados por estos expedientes de regulación temporales.
Además el SEPE podrá pagar el subsidio extraordinario para empleadas de hogar, las nuevas altas como demandante de empleo o aquellos que durante el estado de alarma tenían un contrato de trabajo temporal.
Actualmente, los datos del paro reflejan que la crisis del coronavirus deja a muchos empleados en ERTE sin posibilidad de regresar a sus puestos de trabajo. Ellos tendrán que cobrar el paro mientras que las empresas retoman la normalidad laboral.
Más que puedes leer:
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía