El certificado de empresa es uno de los documentos imprescindibles que debemos proporcionar al SEPE a la hora de pedir el paro. Pero, ¿qué es el certificado de empresa y cómo conseguirlo? Te enseñamos a obtenerlo a través de Internet de manera sencilla.
¿Qué es el certificado de empresa?
Este es un documento laboral que acredita la situación legal de desempleo y explica las razones de la ausencia de trabajo. Estos datos son imprescindibles a la hora de pedir el paro, por lo que es muy importante que estemos al corriente de la situación del mismo.
Un trabajador solo puede optar a la prestación por desempleo si no ha superado el periodo de prueba, si ha dejado el trabajo por despido, ha sufrido un ERE o si se acaba su contrato. Todas estas situaciones se reflejan en el certificado de empresa, con lo que se convierte en un elemento fundamental.
Generalmente, la empresa es la que se encarga de hacérselo llegar al SEPE de manera telemática, no obstante, podría darse el caso en el que tengamos que hacernos con él por cuenta propia.
¿Cómo consigo el certificado de empresa?
Actualmente es un proceso sencillo y casi automático, salvo si la empresa no está inscrita en la Tesorería General de la Seg Social. En este caso, habría que solicitarlo en a Recursos Humanos o el responsable al cargo. Lo más habitual es que se utilice la aplicación Certificados (Certific@2) del SEPE (antiguo INEM).
Otra opción, más rápida y cómoda es la de consultarlo a través de la Sede Electrónica del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Para ello debes contar con DNI electrónico, certificado digital o formar parte del sistema Clave (Cl@ve).
Modelo oficial del certificado de empresa
Si necesitas cumplimentar un certificado de empresa necesitarás el modelo oficial. Existe una plantilla que las compañías emisoras deben de seguir para asegurarse de que incluyen todos los datos necesarios para que dicho documento sea válido. Puedes descargar el documento aquí.
Como te contábamos, este es un trámite que, en la amplia mayoría de los casos, es automático, ya que casi todas las empresas están conectadas a través de Internet con la Seguridad Social. El certificado de empresa es uno de los tantos documentos que se intercambian entre el SEPE y las compañías españolas gracias al sistema RED, lo que ahorra tiempo y equivocaciones desagradables.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía