Sandra, autónoma zaragozana: “Mi cuerpo lleva 13 años en alerta trabajando siete días casi 24 horas y sintiéndome el último eslabón”

En España, más de 3,4 millones de autónomos luchan cada día contra facturas que no dan tregua y un cansancio que pasa factura en su salud por sacar un sueño adelante.

Sandra Sanz |(Instagram)
Fecha de actualización:

En España se registran 3,4 millones de autónomos, todo un récord histórico. El 60% lleva más de cinco años con su negocio. Aunque pueda sonar maravilloso, la realidad es que quien trabaja así, no tiene horarios, vacaciones y, en muchos casos, ni una red de apoyo. 

El sector servicios concentra al 73% de los autónomos, seguido de la construcción y la agricultura. Sin embargo, el peso real del autónomo no solo está en los números, sino en su papel como uno de los pilares de la economía española. Son los que abren el local a las siete de la mañana, lo cierran a las once de la noche y, aun así, no pueden permitirse una baja

Sandra Sanz, propietaria de Granier Zaragoza, cuenta con tres establecimientos y más de 30 empleados. Conoce muy de cerca la realidad a la que se enfrentan los autónomos. Lleva más de 10 años  al frente de sus negocios. Es por eso que está convencida de que los autónomos “somos los que mantenemos el país”.

“Mi cuerpo lleva 13 años en alerta”

Desde la apertura del primer establecimiento, ha construido una red de cafeterías y catering que hoy da empleo a decenas de personas. Pero el crecimiento no ha venido sin sacrificios constantes. 

“Mi cuerpo ya no enferma porque está alerta desde hace 13 años que estoy con los negocios”, confiesa a daydreamersfx. Asegura que los autónomos, como ella, trabajan siete días a la semana, casi 24 horas, sin poder coger una baja porque nadie se la paga. 

“Si yo tuviera un hijo y me pidiera consejo, le diría: ‘no emprendas, cariño’ porque nadie va a estar de tu parte en este camino. Si emprendes, que sepas que vas a estar solo, nadie te va a ayudar”, sentencia la mujer. 

Ser autónomo en España

A inicio de 2026, los autónomos pagan una cuota aproximada del 31,5% de su base de cotización, con tramos que van desde los 200 euros al mes para ingresos bajos hasta los 590 euros para rendimientos altos. Además, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), ha subido al 0,9%, lo que agrava incluso más la presión fiscal. 

“Tenemos que dosificar muy bien los ingresos que se tienen porque no todos los meses son lineales”, explica. En los meses de menor facturación, sigue pagando alquileres, proveedores y salarios. “Ese mes tienes que dosificar, pero al final, acaban siendo trimestres enteros”, dice. 

Y es que, la burocracia tampoco ayuda. Los autónomos dedican una media de 10 horas al mes a papeleo, facturas y gestión de impuestos. “Con los impuestos ocurre lo mismo: tienes que estar ahorrando como una hormiga”, sentencia la mujer. 

“Somos el último eslabón”

El problema no es solo económico, sino que, de acuerdo a varios autónomos, también afecta a lo emocional. “Si no tienes ahorros, tienes que echar mano de tus familiares más cercanos. Somos el último eslabón”, explica Sandra. 

Sin embargo, todo se complica cuando algo va mal, ya que en esos casos, son los propios empresarios quienes tienen que responder personalmente, incluso sin tener ninguna red de apoyo o derecho a descanso. “Vives 25 años en el mismo sitio, tienes un coche de hace 20 años, no te vas de vacaciones, no tienes absolutamente ningún derecho”, sentencia. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias