A partir del 1 de enero de 2026, Hacienda reforzará su control sobre los cobros electrónicos realizados por autónomos y empresas. La Agencia Tributaria comenzará a recibir información mensual de todos los cobros efectuados con tarjeta, Bizum y otros medios asociados a móviles, sin límite mínimo de importe, siempre que tengan carácter profesional, una medida que elimina el actual umbral de 3.000 euros anuales y que, según la Agencia Tributaria, pretende “evitar la pérdida de información relevante”.
Según explica la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en su web, esta novedad afecta a los movimientos que se hagan tanto a través de entidades financieras tradicionales como con nuevos actores del sistema de pagos y entidades de dinero electrónico o plataformas que operan desde fuera de España en régimen de libre prestación de servicios.
Te puede interesar
Con esta reforma, los datos que hasta ahora se enviaban una vez al año pasarán a remitirse cada mes, comenzando en febrero de 2026 con la información correspondiente al mes de enero. Hacienda señala que esta nueva dinámica permitirá contar con información “más actual y útil” para realizar comprobaciones y detectar posibles irregularidades.
Todos los cobros serán enviados a Hacienda
De este modo, los bancos remitirán a Hacienda la información de todos los cobros realizados con tarjetas físicas y virtuales, tanto de débito como de crédito, y pagos móviles profesionales que quedarán incluidos en esta nueva obligación de información, independientemente de su importe.
Además, la Agencia Tributaria tendrá acceso mensual a la información de cuentas bancarias y no bancarias, incluyendo datos de titulares, representantes y beneficiarios, así como saldos medios y movimientos anuales.
Los particulares también estarán afectados, aunque en menor medida, y es que también se incluirán en una nueva obligación anual si el volumen total de movimientos con tarjeta supera los 25.000 euros, incluyendo abonos, cargos, retiradas de efectivo o pagos en establecimientos. Las operaciones entre particulares mediante Bizum, como pagos personales o regalos compartidos, quedarán excluidas del control.
Los técnicos de Hacienda reclaman centrar el foco en grandes fraudes y no en autónomos y Pymes
Ante este nuevo marco de control, el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, ha reclamado que la Agencia Tributaria priorice la lucha contra el fraude complejo y de gran volumen, en lugar de focalizar esfuerzos en pequeñas discrepancias de autónomos y pymes.
Gestha reconoce que la ampliación de la información representa una oportunidad para mejorar la eficacia recaudatoria, pero advierte de que perseguir irregularidades menores puede suponer una carga innecesaria y desviar recursos de investigaciones con mayor impacto fiscal.
Asimismo, insisten a los autónomos en la importancia de distinguir entre la actividad profesional y los pagos personales, recomendando que no se mezclen gastos particulares en las cuentas empresariales para evitar errores en la supervisión.