La Agencia Tributaria (AEAT) está preparando el lanzamiento de un programa gratuito para facturación electrónica que va dirigido a las pequeñas empresas y a los autónomos, que deben adaptarse al nuevo reglamento antifraude a partir de 2026. Este programa estará a disposición de trabajadores por cuenta propia y pymes a principios del mes de octubre y permitirá a los pequeños negocios emitir facturas cumpliendo los requisitos legales sin necesidad de tener que pagar por un software certificado privado.
La medida llega en un momento clave ya que han pasado varios años en los que se está desarrollando una normativa especial en torno a la facturación. El objetivo es el de conseguir un paquete de medidas contra el fraude fiscal, y estas obligan a las empresas y a los profesionales a usar sistemas informáticos que garanticen la integridad y la trazabilidad de los registros de facturación.
A partir de julio de 2025, los fabricantes de software han tenido que adaptar sus programas, mientras que autónomos y empresas tendrán de plazo hasta enero o el mes de julio de 2026 para cumplir con las nuevas obligaciones, dependiendo de si son sociedades mercantiles o personas físicas.
La aplicación de Hacienda será compatible con Verifactu
La aplicación de Hacienda estará diseñada como un formulario sencillo en la sede de la Agencia Tributaria. Permitirá a los trabajadores por cuenta propia que introduzcan los datos esenciales de sus operaciones y generar facturas electrónicas válidas. Según fuentes consultadas por autonomosyemprendedores, esta nueva plataforma será compatible con Verifactu que permite la remisión automática de los registros de facturación al organismo y garantiza el cumplimiento de la ley.
El envío de información en tiempo real equipara el procedimiento al de sistemas que ya están implantados como el SII o TicketBAI aunque por el momento la adhesión a Verifactu es voluntaria para los autónomos.
A partir del próximo mes de octubre, los contribuyentes dispondrán de tres alternativas para cumplir con el nuevo reglamento. La primera de ellas es la de usar un software adaptado sin activar la remisión automática, optar por un programa que envíe los datos de manera automática a Hacienda mediante Verifactu o emplear la nueva aplicación gratuita pensada para quienes emiten un volumen reducido de facturas. En este caso, el envío de los registros será automático y obligatorio.
Menor carga administrativa para los autónomos
Esta iniciativa supondrá que la carga administrativa y de gasto que tienen que soportar muchos trabajadores autónomos se va a reducir de manera considerable. Aún así, este formulario de Hacienda está pensado para quienes gestionan un bajo volumen de operaciones por lo que las empresas con más actividad seguirán requiriendo sistemas informáticos más avanzados para su contabilidad y gestión interna.
La digitalización progresiva de la administración fiscal ha sido una constante en estos años. Analizando los datos del INE, en España hay más de 3,3 millones de trabajadores autónomos, un colectivo que afronta problemas para tener que asumir el coste de cambiar las tecnologías e implantar nuevas.
La experiencia en otros sistemas como el SII, que es obligatorio para grandes empresas, o el TicketBAI en el País Vasco, deja claro que la digitalización es una buena medida para reducir el fraude mediante una gestión más ágil aunque para ponerse en marcha requiere formación adecuada y soporte técnico.
Ahora queda por saber en qué medida la Agencia Tributaria va a contribuir a su implantación y espera a que las asociaciones de autónomos se pronuncien sobre esta medida.