Los trabajadores autónomos adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social ya tienen nueva fecha anunciada por el Gobierno de España para poder solicitar la ayuda del Kit Digital. Se trata de una ayuda de 6.000 euros para que los trabajadores por cuenta propia con empresas de entre tres y nueve empleados puedan acogerse a ella.
Como novedad, los negocios y autónomos interesados en estas ayudas podrán destinar el dinero a más servicios de los que estaban previstos en un primer momento. Además de las categorías que ya existían, se incluyen dos más: la presencia avanzada en Internet y el Marketplace.
Sin embargo, lo que no ha mostrado modificación son los pasos y los procesos para solicitarla. Así, se tendrá que dar de alta en AceleraPyme y realidad el test autodiagnóstico. Cuanto antes se realice mejor para que los agentes digitalizadores lo tengan todo listo a la hora de tener que hacer el trámite. Únicamente tendrán que esperar a que se abra su convocatoria según las fechas señaladas e iniciar el proceso.
¿Cuál es la fecha en la que los autónomos van a poder solicitar el Kit digital?
A través de una publicación en el Boletín oficial del Estado (BOE) se ha dado a conocer que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pondrá en marcha la nueva convocatoria del Kit Digital en próximo 2 de septiembre de 2022.
Por tanto, todos aquellos que ya haya iniciado el procedimiento podrán acceder a la convocatoria, cuyas bases reguladoras trae novedades como son las siguientes:
- Los autónomos solo podrán emplear las ayudas para la contratación de los servicios incluidos en el catálogo.
- En sitios web y presencia en Internet: será obligatorio que el autónomo pague ininterrumpidamente durante 12 meses el dominio web que contrató gracias a las ayudas. También afectará a las webs multilingües.
- Los hardwares o dispositivos electrónicos serán subvencionables como parte de una solución de digitalización.
- La nueva orden ministerial recoge que se podrán financiar mejoras de soluciones de digitalización preexistentes en los negocios. Esto, cuando implique una mejora funcional de una web o ecommerce. No se considerarán mejoras funcionales aquellas soluciones que supongan un desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios y funcionalidades de la solución ya existente. Tampoco lo será la actualización de versiones de software ni upgrades o mejora de versiones.
¿Cuáles son las otras novedades sobre la nueva convocatoria del Kit digital hay para autónomos?
Una de las preguntas más recurrentes entre los trabajadores por cuenta propia radica en si pueden comprar dispositivos electrónicos como un ordenador con la ayuda del Kit Digital. Es cierto que, por lo que se tiene en conocimiento, los autónomos no podrán utilizar esta ayuda para adquirir portátiles, ordenadores de mesa o tabletas. Sin embargo, sí existe un crédito ICO complementario destinado exclusivamente para adquirirlos.
"Todos los autónomos que se hayan suscrito a un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización dentro de cualquiera de las convocatorias de ayudas que Red.es publique en el marco del Programa Kit Digital podrán solicitar este préstamo", ha explicado recientemente el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García. "Lo podrán hacer en las entidades de crédito que se adhieran a esta línea y el importe variará en función de la ayuda que se le haya concedido en el Kit Digital", ha añadido.
"El interés será fijo o variable, más el margen establecido por el banco o entidad financiera según el plazo de amortización establecido. Este será de 180 días, uno o dos años, con la posibilidad de un año de carencia. Los interesados tendrán hasta el 31 de diciembre de 2025 para solicitarlo", ha concluido.
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