Al igual que ocurre con el resto de pensiones, las prestaciones de jubilación también aumentarán a partir del próximo mes de enero de 2022. Esto se debe a que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se disparó hasta el 5,6 % durante el pasado noviembre, lo que ha provocado que las pensiones de jubilación aumenten un poco más de lo previsto.
Aunque, en principio, esta subida de la pensión mínima de jubilación iba a ser del 2,3 %, el alto precio del IPC ha hecho que sea del 2,5 %. Por lo tanto, hay que rehacer las cuentas para aclarar de cuánto serán las nuevas pensiones mínimas que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) pagará con la prestación de jubilación.
Este aumento afectará a los dos tipos de pensión existentes: las contributivas y las no contributivas. Las contributivas son aquellas por las que se ha cotizado como mínimo 15 años a la Seguridad Social, mientras que las no contributivas son aquellas en las que no se ha alcanzado ese número de años como trabajador dado de alta en el INSS. Cada una de ellas tiene una cantidad mínima de dinero diferente, por lo que habrá que tener en cuenta cuánto se cobra actualmente para saber de cuánto será la subida y, por lo tanto, la nueva cantidad que se cobrará en enero de 2022.
¿Cuánto se cobrará con la pensión de jubilación en 2022?
Para conocer cuánto se va a cobrar con la pensión de jubilación en 2022, lo primero será distinguir entre la pensión contributiva y la no contributiva, ya que cada una de estas modalidades tendrá una cantidad distinta. Además, dentro de las prestaciones contributivas, se deben diferenciar diferentes aspectos, como la edad con la que se solicite y si se tienen o no cargas familiares.
Pensión contributiva de jubilación
En primer lugar, hay que hablar sobre qué es lo que va a cobrar un pensionista si recibe la cuantía mínima de una pensión contributiva de jubilación. Para ello, es necesario recordar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha establecido hasta 8 cantidades mínimas de dinero distintas que se pagarán en función del contexto tanto personal como familiar del jubilado. Hay que distinguir, antes de nada, la edad con la que se solicita la pensión y, después, si se tiene o no una pareja a cargo. Los pagos mensuales quedan así:
Jubilación con 65 años:
- Con cónyuge a cargo: 872,28 euros.
- Con cónyuge no a cargo: 670,14 euros.
- Sin cónyuge: 706,94 euros.
Jubilación con menos de 65 años:
- Con cónyuge a cargo: 817,85 euros.
- Con cónyuge no a cargo: 625,16 euros.
- Sin cónyuge: 661,43 euros.
Jubilación con 65 años causada por una pensión de gran invalidez:
- Con cónyuge a cargo: 1.308,51 euros.
- Con cónyuge no a cargo: 1.006,45 euros.
- Sin cónyuge: 1.060,47 euros.
Pensión no contributiva de jubilación
Por otro lado, se encuentra la pensión no contributiva de jubilación. En este aspecto, hay que diferenciar tres tipos de cantidades de dinero distintas. La cuantía íntegra que se cobra, lo que se recibe si hay 2 beneficiarios de esta pensión viviendo juntos y lo que se recibe si hay tres o más pensionistas viviendo juntos con esta pensión. Las cantidades son las siguientes:
- Cuantía íntegra: 412,87 euros al mes.
- Dos beneficiarios viviendo juntos: 350,94 euros al mes.
- Tres o más beneficiarios: 330,03 euros al mes.
Lo más leído
-
Yolanda Díaz confirma la subida del SMI en 2025 hasta los 1.166 euros como mínimo
-
Dos amigos ganan el Gordo de la Lotería de Navidad y terminan peleándose por el premio en un programa de televisión
-
Inspección de Trabajo encuentra 425 empleos irregulares sin alta en la Seguridad Social ni contrato en esta Comunidad
-
Así subirán las pensiones mínimas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente a partir de 2025, según el borrador de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana jueves, 28 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad