Elon Musk vuelve a entrar en la escena de la polémica. Y es que el multimillonario ha anunciado en la noche de este lunes que tomará acciones legales contra Apple a través de su firma de inteligencia artificial xAI porque considera que favorece a OpenAI, marca perteneciente a la media manzana. Entre sus motivos, que impide que la competencia pueda alcanzar el primer puesto de su tienda de aplicaciones.
Hablamos de que la empresa xAI, ligada a la larga lista de compañías propiedad del dueño de Tesla o Space X, entre otros, abrió en 2023 Grok 4, su modelo de inteligencia artificial más reciente y avanzado. Todo para que todos los usuarios, incluidos los que tienen una cuenta gratuita, puedan utilizarlo.
“Apple hace imposible que cualquier empresa de IA además de OpenAI alcance el puesto número 1 en la App Store”, señala Elon Musk
Es aquí donde a través de unas publicaciones en X, plataforma que también es propiedad de Musk, Elon acusó a Apple de permitir que sólo ChatGPT de OpenAI, rival de xAI, ocupe el primer puesto en su clasificación de aplicaciones, diciendo que por medio de su empresa de inteligencia artificial tomaría “acciones legales inmediatas”.
En otras publicaciones, el ejecutivo asegura que Grok es la IA más inteligente del momento, y que no aparece en ninguna categoría de la App Store, ni siquiera en la sección dedicada a herramientas de IA, donde sí aparecen modelos como Gemini, Copilot, Canva y, por supuesto, ChatGPT.
"Hola @Apple App Store, ¿por qué te niegas a poner X o Grok en tu sección de 'Imprescindibles' cuando X es la aplicación de noticias número 1 en el mundo y Grok es la número 5 entre todas las aplicaciones? ¿Estás jugando a la política? ¿Qué pasa? Las mentes curiosas quieren saber”, escribió en la red social.
La aplicación gratuita más descargada en la App Store es ChatGPT de OpenAI; Grok ocupa el sexto lugar
Musk prosiguió diciendo que Apple se está comportando de una manera que hace imposible que cualquier empresa de IA, excepto OpenAI, alcance el puesto número 1 en la App Store, lo que constituye una clara violación antimonopolio”, escribió Musk, que insinúa que este supuesto monopolio se debe al acuerdo entre Apple y OpenAI para potenciar Apple Intelligence y sus herramientas asociadas.
Grok, el modelo de inteligencia artificial de xAI, ocupa actualmente el sexto lugar en la sección ‘Imprescindibles’ y ‘Mejores aplicaciones gratuitas’ de la App Store para dispositivos iOs (iPhone, iPad y iPod Touch) en Estados Unidos, mientras que ChatGPT encabeza la lista.
La rivalidad entre Elon Musk y OpenAI no es nueva. No solo compiten en el mercado de la IA son sendos modelos y 'chatbots', sino que Musk fue uno de los cofundadores de la firma de inteligencia artificial y, tras su marcha, intentó bloquear la transición de esta empresa a un modelo con fines de lucro.
Cabe señalar que los reguladores de la Unión Europea ya multaron a Apple con 500 millones de euros en el pasado mes de abril por infringir las reglas de competencia al impedir que los creadores de aplicaciones dirigieran a los usuarios a opciones más baratas fuera de su App Store.
Altman, CEO de Open AI, contraataca: Elon manipula ‘X’ en beneficio propio y de sus propias compañías"
Es más; en 2024, Europa también sancionó al gigante tecnológico estadounidense con casi 2.000 millones de dólares por favorecer injustamente a su propio servicio de streaming de música al prohibir a rivales como Spotify informar a los usuarios sobre cómo podrían pagar suscripciones más baratas fuera de las aplicaciones de iPhone.
La respuesta a las acusaciones de Elon Musk no se ha hecho esperar, y ha venido, precisamente, de su archienemigo, el CEO de OpenAI, Sam Altman. En una publicación cargada de ironía, Altman ha respondido directamente a Musk:
"Esta es una afirmación extraordinaria, teniendo en cuenta lo que he oído que Elon supuestamente hace para manipular ‘X’ en beneficio propio y de sus propias compañías", respondió Altman.
En un hilo de mensajes. Altman contraataca publicando una noticia que certifica la creación de un sistema que favorece la visibilidad de los tuits de Elon Musk antes que los del resto. "OpenAI seguirá concentrándose en crear excelentes productos. Espero que alguien consiga un contra descubrimiento sobre esto. A mí y a muchos otros nos encantaría saber qué ha estado sucediendo", sentencia el propio Altman.

