El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, hace oídos sordos a las advertencias de sus socios sobre la puesta en marcha de los nuevos aranceles y cumple el plazo que dio para la aplicación de estos gravámenes. La mayor parte de los socios de Estados Unidos están afectados por una subida de impuestos gracias a la que, como han asegurado en varias ocasiones, se va a recrudecer la guerra comercial desde este 7 de agosto.
En la medianoche se cumplía el plazo dado por Washington para la puesta en vigor de los aranceles acordados con Reino Unido, China, Vietnam, Japón, Filipinas, Indonesia, Unión Europea (UE), Corea del Sur y Pakistán. Pero también comienzan las barreras impuestas por la Casa Blanca a los países con los que aún no ha alcanzado ningún acuerdo entre los que se encuentran Suiza, India, Sudáfrica o Venezuela, como informa EFE.
Las nuevas tarifas buscan reducir el déficit que mantiene Estados Unidos con sus aliados comerciales, en palabras del presidente Trump. Pero es que, además, muchos de estos países no están de acuerdo e intentaron renegociar una rebaja de estas tasas.
Así, el nuevo mapa de los aranceles fue firmado por Trump el pasado 31 de julio, un día antes de que se terminase la tregua para la negociación de estos impuestos que al final se extendió al 1 de agosto.
Aranceles sí, pero hay excepciones

México es uno de los países que ha conseguido un acuerdo comercial con Trump de modo que tendrán una extensión de 90 días en los que podrán continuar las negociaciones. Canadá, por otro lado, tendrá una subida del 25 al 35% que se aplicó el 1 de agosto. Desde el miércoles, Trump aplicó un arancel del 50% a Brasil como castigo por el “trato injusto” al presidente Bolsonaro.
En India, el arancel es del 25% al que hay que sumar el que entra en vigor este 7 de agosto, del 25% también por la compra de petróleo ruso por parte de Nueva Delhi que se aplicará en 21 días.
Este plan que anunció Donald Trump la semana pasada, colocaba los aranceles en un 15% para los países con los que la relación comercial es más baja, que en total son 40 como, por ejemplo, Venezuela, Costa Rica, Bolivia o Ecuador.
Los países que tienen una tasa de aranceles más elevada
El pasado 2 de abril, Trump daba a conocer un listado con la cantidad de aranceles que tendría que pagar cada país. Ese día, medio mundo estaba pendiente de lo que aparecía en sus pantallas de televisión y el presidentes estadounidense lo bautizó como ‘El Día de la Liberación’.
Entre los que aparecían en la lista, estaba la Unión Europea que ha tenido que negociar de la mano de Úrsula Von der Leyen para rebajarlos del 30% al 15%. Otros de los países que han conseguido bajarlos son Camboya (del 49% al 19%), Lesoto (del 50% al 15%) o Vietnam (del 46% al 20%).
Por otro lado, los que tienen los aranceles más altos son India y Brasil con el 50%, seguidos de Siria con el 41%, Laos con el 40%, Birmania, también con el 40% y Suiza con el 39%. Con China se ha conseguido un acuerdo sobre la bocina, aunque es temporal, por el que se reducen del 125% al 10% los aranceles sobre bienes de EEUU. Ahora, ambos países están dentro de una negociación con la que se espera que consigan un acuerdo definitivo antes de fin de plazo, que es el 12 de agosto.

