Logo de Huffpost

Donald Trump avisa a la UE de que subirá los aranceles al 35% si no invierte 600.000 millones de dólares en EEUU

El presidente de Estados Unidos advierte de que el nuevo arancel a las farmacéuticas podría llegar al 250%.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Úrsula Von der Leyen
Donald Trump avisa a la UE de que subirá los aranceles al 35% si no invierte 600.000 millones de dólares en EEUU |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El presidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump ha advertido a la Unión Europea (UE) de que impondrá un arancel del 35% a las importaciones que lleguen desde los Veintisiete, sustituyendo de este modo el 15% que se acordó a finales de julio. Esta medida entraría en vigor en el caso de que desde Europa no se inviertan 600.000 millones de dólares (518.473 millones de euros) en EEUU.

En una entrevista para CNBC recogida por Europa Press, Trump ha resaltado que en el caso de que la UE no cumpla con lo acordado, “pagarán aranceles del 35%”. Ha explicado luego que la UE vio rebajados los aranceles a los productos del 30% al 15% porque se comprometieron a invertir 600.000 millones de dólares”. 

Para Trump, esta cifra es “un regalo” ya que no es ningún préstamo que haya que devolver al cabo de unos años. “Nos dieron 600.000 millones de dólares que podemos invertir en lo que queramos”, ha afirmado, añadiendo que no existen más detalles al respecto.

“No hay detalles, los detalles son 600.000 millones de dólares para que se inviertan  en lo que quiera, lo que sea. Puedo hacer lo que quiera con ellos”, ha afirmado el presidente americano que ha destacado que la UE ha “estafado” durante años al país por lo que “ya es hora de que paguen”.

Arancel del 250% a las farmacéuticas

Donald Trump ha avisado también de que los aranceles para las importaciones farmacéuticas podrían alcanzar el 250% después de que 17 empresas del sector fueran avisadas de que debían bajar el precio de los medicamentos.

“Inicialmente impondré un pequeño arancel a los productos farmacéuticos, pero posteriormente en un año o año y medio como máximo podría elevar esa tasa al 150% y luego al 250%”.

“Impondremos inicialmente un pequeño arancel a los productos farmacéuticos, pero en un año (o año y medio como máximo) subirá al 150% y luego al 250% porque queremos que los productos farmacéuticos se fabriquen en nuestro país”, ha señalado en la entrevista de CNBC.

Las 17 farmacéuticas a las que Trump ha enviado estas cartas, como enumeró en su perfil de TruthSocial, son AbbVir, Boehringer, Ingelheim, Bristol Myers Squibb, Novartis, Gilead, EMD Serono, Pfizer, Novo Nordisk, AstraZeneca, Amgen, Genentech, J&J, GSK, Merck, Regeneron, Sanofi y Eli Lilly.