Almería cuenta con un gran atractivo en sus espacios verdes para los amantes de la naturaleza. Uno de ellos, sin duda, es la Vía Verde que discurre por el Almanzora, en la que se puede realizar cicloturismo, paseos al aire libre o deporte y que además está adaptada para que puedan acceder personas con movilidad reducida. Se sitúa sobre la línea de ferrocarril Guadix - Almendricos, un emblema de esta provincia y principal artífice de muchas de sus industrias.
Estos dos municipios, pertenecientes uno a la provincia de Granada y el otro a Murcia, consiguen estar unidos gracias a este paseo en un entorno natural que está ampliándose poco a poco con el objetivo de ser referente a nivel nacional. Una de las Vías Verdes más grandes y completas de España que promete a los turistas o a quien quiera descubrirla, una experiencia diferente: comenzar la ruta en una localidad y terminarla en otra.
Para eso, los ayuntamientos de Serón, Fines, Cantoria y Olula del Río han realizado proyectos muy ambiciosos para acondicionar este tramo. Concretamente las áreas que atraviesan sus municipios. Hay que destacar que, según la web turismoalmanzora.com, este camino tiene una extensión de 36 kilómetros y que sigue aumentando su longitud.
Una Vía Verde con historia: así es este sendero natural
La Junta de Andalucía, en su página web sobre Rutas en la Naturaleza, destaca este tramo que se desarrolla entre las antiguas minas y la industria del jamón, en Serón. El aire de la sierra, precisamente uno de los atractivos para pasear por este espacio verde, es frío en invierno y refrescante en verano.
La Vía Verde del Almanzora comenzó siguiendo el recorrido de las vías del tren. Estas se empleaban cuando la base de la industria era el mineral. Además, vio el nacimiento de las conocidas canteras de Macael. En el año 1985, el tramo que nos ocupa fue cerrado al tráfico, por lo que había que buscarle una salida para aprovechar tan magnífico entorno.
La solución: un recorrido magnífico entre naturaleza que está llamado a ser referente del turismo nacional. Hay también zonas fotogénicas como el cargadero de mineral en Los Zoilos o el de Los Cano y el conocido centro de interpretación Aire.
Qué hacer en una Vía Verde como la de Almería
Los espacios verdes ofrecen a los turistas y autóctonos la posibilidad de realizar planes diferentes, en solitario o con la familia. Correr, pasear, montar en bici o realizar fotografías para compartir en redes sociales o guardar de recuerdo son algunas de las opciones para ocupar el tiempo libre en la naturaleza.
Cabe indicar que este trayecto está adaptado para personas con movilidad reducida, así como para familias permitiendo el paso a carritos de bebé. El trayecto sigue una línea continua ya que no hay que olvidar que por ahí discurría el ferrocarril. Esto beneficia también a la hora de caminar, puesto que garantiza que no hay pendientes o en caso de que las haya, que son muy pequeñas.
En la provincia de Almería hay más lugares catalogados como Vía Verde. Uno de ellos, el de Lucainena de las Torres, cuenta con unas grandes vistas en las que la naturaleza y el Mediterráneo se dan la mano para sorprender a los senderistas.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana domingo, 24 de noviembre: cuándo es más barata y más cara