Zara, y también el bolsillo de sus millones de clientes, vivirán cambios importantes de cara a la siguiente campaña de primavera que dará el pistoletazo de salida a mediados del próximo mes de abril. La marca insignia del Grupo Inditex comunica un aumento de precios de un 2% a causa de la inflación, lo que supone asumir un sobrecoste de entorno a unos 3 euros de media por lo que se considera un ‘total look’ compuesto por un pantalón, una chaqueta y una camiseta valorados en 119 euros.
Así lo ha anunciado de forma tajante Oscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la presentación de resultados obtenidos en el ejercicio de 2021, lo que tendrá efecto inmediato también en el resto de sus firmas: Stradivarius, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka y Oysho. Por lo que no cabe duda de que este nuevo aumento de costes se verá reflejado en el ticket de los compradores, aunque claro está la diferencia dependerá del artículo que se adquiera. Para muestra, un botón.
Vamos a visitar la página web de la firma de origen español y elegir una prenda, por ejemplo, este vestido de temporada. En la actualidad hay que pasar por caja y pagar por ello 35,95 euros. Sin embargo, a partir del próximo mes de abril, habrá que desembolsar 0,72 céntimos más. En resumidas cuentas, 36,67 euros por el mismo outfit. Recordemos que desde octubre del año pasado también se cobra por las bolsas entre 10 y 35 céntimos.
Una medida sostenible, ya que están reciclada. Se adoptó en un primer momento en Alemania aunque ya se encuentra en pleno funcionamiento en nuestro país, además del resto de la larga lista de países en los que está presente el grupo textil. No obstante, hay que destacar que lo se ingresa con esta medida irá destinado íntegramente a proyectos medioambientales en colaboración con una ONG.
Los cambios en las tiendas de Zara a partir de abril
Pero esto no va a ser lo único que va a cambiar en la multinacional española esta primavera. Después de 14 años de vida, en las próximas semanas la cadena de complementos de Uterqüe echará el cierre definitivo en sus más de 85 tiendas repartidas no solo por España, sino también en varios de sus mercados internacionales. Sin embargo, lo que aún no se sabe es qué pasará con los 200 trabajadores en plantilla.
Desde el sindicato de CCOO se reclama que estos puestos de trabajo se recoloquen con las mismas condiciones laborales, esto es, que se mantengan horarios de contrataciones y jornadas de lunes a sábado, ya sea en Massimo Dutti o en cualquier otra tienda de la empresa de Arteixo.
Todo esto se produce en la recta final de Pablo Isla en la presidencia, que dirá adiós a su cargo a finales de este primer trimestre de 2022. El actual presidente de la compañía le concederá el testigo a Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, el fundador del imperio. La gallega asumirá responsabilidades directas que dependen directamente de ellas, como es el caso de la auditoría interna y su estratosférica nómina contará con un sueldo de 1 millón de euros al año además de la retribución variable.
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