Un correo amenazante, una supuesta deuda de hace doce años y una llamada en la que exigen el pago inmediato de más de 500 euros conforman la nueva modalidad de estafa que ha sufrido Verónica. Esta usuaria, de no haber dudado y comprobado el origen de la llamada, habría caído en la trampa de unos timadores que se esconden tras el nombre de una gran compañía de telefonía.
Según su relato, todo comenzó cuando recibió un email en el que la compañía le reclamaba un supuesto impago por un "incumplimiento de contrato" en 2012. El mensaje advertía que si no abonaba la deuda, iniciarían acciones legales, y facilitaba un número de teléfono para “solucionar” la situación.
Verónica dudó, pero llamó. Al otro lado del teléfono, un interlocutor con acento extranjero y tono agresivo le exigió su DNI y le pidió “más de 500 euros”, por una supuesta deuda pendiente desde hace doce años. Cuando ella pidió que le enviaran documentación para comprobar esa reclamación, el falso operador se negó en rotundo porque podía reenviar "documentación con fechas antiguas", justificó, y presionó aún más ofreciendo una rebaja si pagaba en ese momento.
“¿Pero, qué descuento de 100 €? ¿Qué te voy a pagar algo que yo no tengo ni idea de lo que es de lo que me estás hablando, que no tengo constancia de nada?" O sea, un morro el tío y al final me decía, "Bueno, pues tendrá que buscarse un abogado y pagarlo a usted"”
Entonces Verónica colgó, compartió la experiencia con su familia y, tras buscar el número en internet, confirmó sus sospechas. No había rastro de una empresa legítima, era “un timo total y absoluto”, resume ahora, alertando de que "están a degüello" y cualquier usuario puede caer si baja la guardia.
Recomendaciones de la Policía Nacional
Este método de estafa se suele repetir con grandes operadoras como gancho, deudas antiguas y la presión psicológica. El objetivo es conseguir un pago exprés antes de que la víctima sospeche.
Tal y como ha advertido la Policía Nacional y la Guardia Civil en otras ocasiones, si recibes un mensaje o llamada reclamando una deuda dudosa y exigiendo pago inmediato, desconfía, exige pruebas y nunca entregues datos personales sin confirmar antes la legitimidad.